"Cerca de 100 bancos comerciales rusos están abriendo las cuentas correspondientes para hacer transacciones en yuanes. La lista de bancos en los que los depositantes comunes pueden abrir una cuenta en yuanes también está creciendo", dijo el funcionario.
El pasado 18 de noviembre, Sberbank se convirtió en el primer banco ruso en financiar cartas de crédito en yuanes.
El uso del yuan en pagos recíprocos aumentó nueve veces en los primeros nueve meses de 2014
La mitad del comercio entre Rusia y China podría llevarse a cabo en yuanes y rublos siempre y cuando China elimine las restricciones a las transacciones de divisas para los bancos rusos, dijo el viceministro de Finanzas Alekséi Moiseyev el pasado mes de septiembre. Las actuales restricciones no permiten a los bancos rusos mantener sumas de yuanes provenientes de los exportadores por largo tiempo.
Rusia y China han estado impulsando la cooperación, principalmente en los sectores financiero y energético, y planean alcanzar un volumen comercial de 200.000 millones de dólares para 2020.
La implementación del comercio en monedas nacionales puede contribuir en gran medida a equilibrar la economía mundial mediante la reducción del impacto del dólar en los mercados mundiales financieros y de energía, señaló el presidente Vladimir Putin durante la Cumbre de la APEC celebrada en Australia la semana pasada.