X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Cyf

Ante la cumbre de la OPEP, Venezuela y Rusia defienden recuperar el precio del petróleo

Publicado: 24 nov 2014 13:28 GMT

En la cumbre de la OPEP —que se celebra el 27 de noviembre en Austria con la drástica caída del precio de petróleo de fondo— podría decidirse el futuro de la producción mundial de hidrocarburos. Moscú y Caracas tienen mucho que decir.

Heinz-Peter BaderREUTERS
Síguenos en Facebook
La cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se realizará en la capital austriaca, Viena, donde se encuentra la sede de la organización. Actualmente, los expertos tratan de predecir cómo va a reaccionar la OPEP ante la situación en el mercado petrolero, escribe el portal especializado en economía de la CNN.

Por el momento los países productores de energía y las empresas no han reducido la producción a pesar de la opinión de que existe un exceso de oferta de hidrocarburos en el mercado mundial: por una parte la explotación de esquisto en EE.UU. aumentó el volumen de materia prima en el mercado local, y por otra, creció la producción de petróleo en varios países de la OPEP (por ejemplo, con la vuelta al mercado de Libia, Irán e Irak).

Algunos analistas creen que la reducción de la producción de petróleo —una medida apoyada por Irán y Venezuela— puede contribuir a que los precios suban pronto. Sin embargo, Arabia Saudita afirmó que no tiene planeado reducir su producción de 'oro negro'.

De no haber intervención en la extracción, algunos analistas opinan que los precios pueden permanecer al nivel actual un año o dos, "pero eso es poco probable que dure para siempre", señala el portal.

Planes de Venezuela y Rusia

Dos días antes de la cumbre, representantes de Rusia, país que no pertenece a la OPEP pero tiene estatus de observador, y de Venezuela se reunirán en Viena para discutir la situación en el mercado mundial del petróleo. Según el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, al evento pueden asistir representantes de otros países exportadores.
 
Este viernes, Nóvak anunció que el Gobierno ruso está estudiando una disminución de la producción de petróleo a fin de mantener los precios mundiales, informa el diario ruso 'Kommersant'. Moscú puede reducir la producción de petróleo hasta 15 millones de toneladas anuales. En respuesta, Rusia espera que la OPEP utilice un mecanismo de cuotas para reducir su producción en cerca de 70 millones de toneladas de petróleo al año. 

Además, este domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su ministro Rafael Ramírez defenderá el precio del petróleo en el marco de la cumbre de la OPEP. "Va saliendo en este momento para la reunión de la OPEP nuestro canciller petrolero Rafael Ramírez, cumpliendo grandes tareas y nuevas alianzas mundiales para la defensa del petróleo que es la base y la palanca fundamental del desarrollo social, igualitario en Venezuela, del desarrollo económico para el resto del siglo XXI", cita al mandatario venezolano Telesur

Según las fuentes de 'Kommersant', durante su reciente visita a Moscú en el marco de la gira por los países exportadores de petróleo, el ministro Ramírez ofreció a Rusia reducir la producción de crudo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias