El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Pronósticos sombríos para la economía de EE. UU., según el FMI

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la economía de EE. UU. se está recuperando de la crisis financiera debido a la intervención estatal pero la restauración es lenta y las perspectivas parecen sombrías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la economía de EE. UU. se está recuperando de la crisis financiera debido a la intervención estatal pero la restauración es lenta y las perspectivas parecen sombrías.

El FMI publicó las conclusiones de su análisis de la economía de EE. UU. en el informe 'Artículo IV' así como un estudio sobre la estabilidad del sistema financiero estadounidense.

La revisión destaca que el sistema financiero estadounidense y su capacidad para respaldar el proceso de recuperación en marcha todavía corren "importantes riesgos".

La economía y el sistema financiero siguen siendo "vulnerables" ante un inesperado debilitamiento de la demanda o del sector inmobiliario, que todavía sigue en baja forma.      

Al mismo tiempo, el organismo prevé que el PIB de EE. UU. suba un 3,3% este año y un 2,9% en 2011 y que la recuperación económica continúe, pero alerta de los peligros e incertidumbres pendientes y  sobre la caída en la confianza de los consumidores y la debilidad en el mercado laboral.

El FMI prevé que la tasa de desempleo alcance el 9,7% este año y el 9,2% en 2011 y adelanta que la inflación será del 1,6% en 2010 y del 1,1% en 2011.

Un desafío "clave" para Estados Unidos consistirá en disminuir la deuda pública en relación al PIB, cuyo porcentaje se prevé que aumente a medio plazo a niveles no conocidos desde la II Guerra Mundial. De seguir las políticas actuales, el Fondo alerta que la deuda podría ascender del 64% del PIB en 2010, hasta un 95% en el año 2020.   

Además el "actual e insostenible" incremento en los costes de la cobertura sanitaria representa la principal amenaza para la estabilidad fiscal a largo plazo.            

Por otra parte, los economistas del FMI alabaron la reciente ratificación de la mayor reforma financiera en el país desde los años 30, pero insisten en que el sistema de regulaciones estadounidense sigue siendo "complejo" y la efectividad de la reforma dependerá de la firme implementación de los principios aprobados.           

El organismo también indicó que Estados Unidos puede desempeñar un papel importante a la hora de impulsar la colaboración multilateral en la gestión económica global por medio de la consolidación fiscal en el país y de las reformas en el sector financiero con el fin de fortalecerlo.       

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7