X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CD7

¿Qué posturas defenderán los miembros de la OPEP en su reunión en Viena?

Publicado: 26 nov 2014 21:22 GMT

Los grandes productores de petróleo, Arabia Saudita, Rusia, México y Venezuela, coinciden en que los precios en el mercado de crudo "no son buenos", como resumió tras una reunión a cuatro bandas el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

Alexander KleinAFP
Síguenos en Facebook
En vísperas de la próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, esta estimación parece ser el único punto de coincidencia entre los países miembros y no miembros de ese club de 12 productores.

Reducir la producción es una opción que está sobre la mesa desde hace semanas, pero en el encuentro a cuatro bandas ni siquiera fue abordada, según el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, citado por RIA Novosti.

Incluso dentro de la propia OPEP existe desacuerdo. Irak, Libia, Venezuela y Ecuador insisten en una reducción colectiva de la producción petrolera. Mientras, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se oponen públicamente a los posibles recortes por su supuesta ineficacia.

Partidarios de la reducción

El titular de Petróleo de Irak, Abel Abdel Mehdi, declaró el lunes que los actuales precios del crudo no son aceptables y "que se debe hacer algo". El representante de Libia ante la OPEP, Samir Kamal, sugirió bajar la producción en al menos medio millón de barriles por día, porque "todos los estudios indican la necesidad de tal medida". El ministro de Energía de Algeria, Youcef Yousfi, también considera necesaria una decisión de consenso que genere estabilidad.

El apoyo llega desde los países latinoamericanos integrantes de la organización. El canciller venezolano, Rafael Ramírez, aseguró que Venezuela contribuirá a un recorte y que 100 dólares sería un precio justo para el barril de crudo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa había asegurado previamente que en la reunión de la OPEP su país tomaría una postura conjunta con Caracas para proteger los precios "que implicaría recortar en algo la producción".

Detractores de la propuesta

Por su parte el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazroui, dijo que la OPEP no era responsable del exceso de oferta en el mercado y no tiene por qué tomar medidas al respecto. El político apuntó al crecimiento de la producción de hidrocarburos de pizarra.

Su homólogo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, dijo a Reuters que espera que "finalmente el mercado se estabilice" por sí solo. Sin embargo, algunos expertos acusaron precisamente al mayor país árabe de un "juego macabro" en beneficio de grandes consumidores como EE.UU. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias