El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿La OPEP se une contra los esquistos de EE.UU.?

Publicado:
La decisión de la OPEP, que motivó la bajada de los precios mundiales del crudo, está destinada a eliminar la rivalidad representada por los proyectos de esquistos en EE.UU., informó el portal ruso 'VestiFinance'.
La caída de los precios al mínimo de los últimos cuatro años, poco menos de 73 dólares por barril (Brent), aumenta los riesgos de bancarrota para muchas empresas estadounidenses implicadas en proyectos de crudo de esquistos, caracterizados con mayores costes de producción que la producción convencional.

En promedio los proyectos de esquisto entre 2012 y 2014 supusieron 59.000 millones de dólares en ingresos, comparados con los costes: 136.000 millones.  

Las compañías tuvieron que incurrir en mayores deudas para llenar la brecha entre los dos indicadores.
En 2016, cuando la OPEP finalice su misión de limpieza en el sector marginal petrolero de EE.UU., los precios del crudo volverán a crecer

El precio de 75 dólares por barril reduce el crecimiento de extracción en 200.000 barriles, escribe 'VestiFinance'.

Considerando la típica dilatación de cuatro a seis meses, se espera que la reducción sea de 650.000 barriles diarios para después de la segunda mitad del 2015.

Según Neil Beveridge, analista energético de la empresa Sanford C. Bernstein, el precio de 68 dólares por barril sería desventajoso para la mayoría de los proyectos de esquisto.  

El analítico señaló que los pagos y ganancias de permutas de incumplimiento crediticio para los bonos de algunas compañías están creciendo rápidamente, algo que refleja las expectativas del mercado sobre su quiebra. 

A diferencia de los indicadores estables de largo plazo típicos para los pozos convencionales, los proyectos de esquisto muestran un inicial salto en la extracción en los primeros años seguido por una drástica caída.  En promedio, la extracción cae el 60-91% en tres años.

En consecuencia, hacen falta de 1,5 a 2 años sin nuevos pozos para que se reduzca al menos a la mitad la producción de esquistos.

"En el 2016, cuando la OPEP finalice su misión de limpieza en el sector marginal petrolero de EE.UU., los precios del crudo volverán a crecer. Los jugadores fuertes se quedarán, pero los débiles desaparecerán", comentó Leonid Fedún, vicepresidente de la petrolera rusa LUKoil.   

En particular,  el foco de atención se encuentra en Arabia Saudita, que puede haber decidido 'enterrar' a sus competidores, como EE.UU.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7