X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3SB

China se proclama la segunda economía mundial

Publicado: 2 ago 2010 15:52 GMT

La economía de China se convirtió en la segunda mayor del mundo debido a tres décadas de acelerada progresión, informó Yi Gang, un vicegobernador del Banco Central de China.

Síguenos en Facebook

La economía de China se convirtió en la segunda mayor del mundo debido a tres décadas de acelerada progresión, informó Yi Gang, un vicegobernador del Banco Central de China.

"China, de hecho, ya es hoy la segunda mayor economía del mundo", señaló  Yi Gang en una entrevista con la revista China Reform, publicada en el portal internet de la Administración Estatal de Moneda Extranjera.

La economía china se expandió un 11,1% interanual en el primer semestre del 2010 y probablemente termine con un crecimiento de más del 9% en todo el año.

China en el 2009 estaba cerca de sobrepasar a la segunda economía del mundo, Japón, y el anuncio de un alto funcionario de que se había logrado la meta no tomó a nadie por sorpresa, indican los expertos.

En 2009, el gigante asiático también desplazó a Alemania como exportador de bienes y a los Estados Unidos como el primer mercado automotriz; asimismo, China es el primer consumidor de energía, al superar también a EE. UU., y todo testimonia que este año desplazará a Japón como segunda economía.

Según el Banco Mundial y otras entidades, para 2025 China superará a los Estados Unidos y será la mayor economía del mundo, según las proyecciones del Banco Mundial, Goldman Sachs y otros expertos.

Sin embargo, ese logro se desacorde a su vasta población: en términos de renta per cápita, los chinos seguirán siendo mucho más pobres que los habitantes de las potencias industriales ya establecidas, algo que fue destacado por el vicegobernador del Banco central de China, Yi Gang.

"China es todavía un país en desarrollo y nosotros debemos ser suficientemente prudentes para reconocerlo", afirmó Yi, al ser consultado si ya era tiempo de que el yuan se convirtiera en una moneda internacional.

El funcionario indicó que aún no llegó el momento para que el yuan chino —que actualmente no se intercambia libremente excepto para propósitos comerciales e inversión extranjera directa— sea una de las principales divisas internacionales. Y Pekín no tiene un calendario para hacer al yuan completamente convertible.

"China es muy grande y su desarrollo es desequilibrado, lo que hace que este problema sea mucho más complicado. Es difícil alcanzar un consenso sobre eso", destacó Yi Gang.

"Debemos ser modestos y todavía debemos tener un bajo perfil. Si otras personas escogen el yuan como moneda de reserva, no los detendremos ya que es la demanda del mercado. Sin embargo, no presionaremos para promoverlo", agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias