El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Apoyo a cambio de reformas griegas

Publicado:
La Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), instan al Gobierno de Grecia a que acelere sus reformas para implementar el segundo paquete de ayudas financieras por un valor de 9 mil millones de euros (11.530 millones de dólares), informa la prensa

La Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), instan al Gobierno de Grecia a que acelere sus reformas para implementar el segundo paquete de ayudas financieras por un valor de 9 mil millones de euros (11.530 millones de dólares), informa la prensa económica griega.

Los expertos de las mencionadas entidades financieras constataron el progreso en el cumplimiento del programa de ajuste de tres años, reconociendo la voluntad de cambios, indica la agencia EFE.

Entre las recomendaciones se destaca la necesidad inmediata de liberalizar hasta septiembre el monopolio de ciertas profesiones cerradas para reducir las presiones inflacionarias.  

Esta propuesta viene un día después del cese de una huelga de siete días por parte de los transportistas griegos, que se oponían a la medida y que dejaron sin gasolina al país en plena temporada turística.      

Entre los 13 puntos de advertencia y objetivos de la misión de expertos se insiste en la necesidad de abrir el mercado energético y la privatización de la empresa Estatal de Electricidad (DEH).      

El gobierno planea reducir el déficit fiscal del 13,6% del PIB en 2009 a menos del 3% en tres años. Después de anunciar estrictas medidas de ahorro, Grecia tiene que recurrir a la nueva alza de impuestos en 2011 que se avalúa en 4.500 millones de euros.

Grecia se encuentra bajo supervisión de la Unión Europea por su elevado déficit público y su enorme endeudamiento de 310 mil millones de euros.           

El mecanismo de ayuda europeo le otorgó a Grecia préstamos de 110 mil millones de euros por tres años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7