El acuerdo, firmado por el presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, y su homólogo uruguayo, Alberto Graña, con motivo de la XXVIII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales de América del Sur celebrado en Lima (Perú) fue interpretado por ambos países como un gran avance para el fortalecimiento del comercio intrarregional.
"El acuerdo es esultado de largas negociaciones entre los países del Mercosur, así como de las estrategias globales de los BRICS", explicó a RIA Novosti el profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Río de Janeiro Carlos Francisco Teixeira da Silva.
En opinión del experto, la medida es un "paso adelante" hacia la independencia monetaria de los países latinoamericanos y "la mejor oportunidad para que los países de América del Sur se deshagan de los viejos mecanismos de regulación de la economía impuestos por EE.UU". Si la práctica tiene éxito, puede comenzar a implementarse en países como Paraguay, Bolivia o Venezuela, señaló.