El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Jeques vs. la revolución de esquisto: ¿Quién ganará la guerra por el crudo?

Publicado:
La rivalidad entre los líderes de la revolución del esquisto y los jeques del petróleo ha convertido la antigua escasez de esta materia prima en superávit. ¿Quién ganará esta guerra por el crudo?
Jeques vs. la revolución de esquisto: ¿Quién ganará la guerra por el crudo?
Algunos analistas consideran que los principales culpables de la tensa situación que vive el mercado del crudo son las firmas petroleras de Dakota del Norte y Texas. En los últimos cuatro años (mientras el precio se mantenía en los 110 dólares) han acelerado la extracción de petróleo de esquisto. Debido a su elevado ritmo de perforación, a partir 2010 han aparecido cerca de 20.000 nuevos pozos, lo equivale a diez veces las reservas de Arabia Saudita. De este modo, han incrementado la producción de petróleo en EE.UU. en un tercio (hasta los 9 millones de barriles al día): solo un millón de barriles menos de lo producido en Arabia Saudita, informa el portal 'Vesti Finance'. 

En tales condiciones, Arabia Saudita ha optado por bajar el precio del crudo y parece que su plan empieza a dar los primeros frutos. Las acciones de las empresas que se dedican a la producción de petróleo de esquisto se han desplomado. Muchos de ellos han contraído importantes deudas y la caída de los precios hace que la producción de este tipo de petróleo no sea rentable. Los expertos predicen una cadena de quiebras en empresas de este mercado.

Arabia Saudita, que es consciente de la subida de precios registrada en la década de 1970, la cual le permitió aumentar la inversión en nuevos yacimientos, tiene una estrategia diferente a los países de la OPEP: no interferir en la caída de los precios, ya que dará lugar a la quiebra de los productores con altos costos de producción y a la escasez  del 'oro negro' en los mercados.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7