El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Mercosur y Egipto firman acuerdo de libre comercio

Publicado:
El Mercosur suscribió un convenio de libre comercio con Egipto que le permitirá a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay recibir un mayor acceso al mercado del país africano. El acuerdo asimismo elimina los aranceles para la exportación de la producción local.

El Mercosur suscribió un convenio de libre comercio con Egipto que le permitirá a Argentina,Brasil, Paraguay y Uruguay recibir un mayor acceso al mercado del país africano. El acuerdo asimismo elimina los aranceles para la exportación de la producción local.

Se trata de la penetración en un mercado de 76 millones de personas, por lo que la negociación, ratificada por los demás asistentes a la sesión plenaria inaugural de la 39.ª Sesión del Consejo, fue calificada como "muy importante”.

Esta es la segunda alianza de libre comercio que firma el Mercosur con un país extranjero luego de hacerlo con Israel.

La crisis entre Venezuela y Colombia tendrá un espacio central en los debates políticos de la cumbre presidencial del Mercosur, que sesionará este martes en la ciudad argentina de San Juan (oeste) sin la presencia del mandatario Hugo Chávez.

Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y Sebastián Piñera (Chile) llegaron ayer a esta ciudad, mientras que se esperaba a Inácio Lula da Silva al cierre de esta edición. La presidenta argentina, Cristina Fernández, encabezará la cumbre.

Fernández y su homólogo de Brasil mantendrán este martes una reunión bilateral en San Juan, en el marco del acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.

El encuentro se desarrollará en horas de la tarde en la Casa de Gobierno de la Provincia de San Juan, una vez que finalice la 39.ª Cumbre del Mercosur.

El debut del presidente José Mujica en una cumbre del Mercosur estará marcado por la firma de un acuerdo para la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común.

Además, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, miembros del Mercosur, acordaron promover la conservación y la protección ambiental del Sistema Acuífero Guaraní. Se trata de un reservorio subterráneo de agua dulce de 1,2 millón de km2, que posee 27.000 kilómetros cúbicos de agua y es considerado uno de los más importantes del mundo.

Pese a los reiterados tropiezos y constantes disputas públicas, el intercambio comercial se está expandiendo entre los miembros del Mercosur, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Este año, el intercambio comercial está en vías de alcanzar un total cercano a los 41.000 millones de dólares entre los cuatro miembros originales del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— y Venezuela, país que intenta convertirse en miembro pleno.

Ese monto se compara con los nueve mil millones de dólares de 2002 y los cuatro mil quinientos millones de dólares de 1991, el año de la creación del Mercosur.

La mayor parte del comercio del Mercosur se desarrolla entre Argentina y Brasil, las mayores economías del grupo.

Las empresas brasileñas han invertido en el último tiempo más de diez mil millones de dólares en Argentina, mientras que las firmas argentinas han invertido cerca de cuatro mil millones de dólares en Brasil.

El Mercosur es un mecanismo esencialmente económico y comercial, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como socios plenos, mientras que Venezuela está en proceso de adhesión y Bolivia y Chile son Estados asociados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7