X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CXM

Economista: "El sistema del dólar explotará pronto"

Publicado: 6 dic 2014 21:38 GMT

El mundo no tiene espacio para nuevos activos en dólares ni verá imprimir nuevos dólares, con lo que pronto una explosión hará saltar por los aires por completo el sistema de Bretton Woods, sostiene un economista ruso.

Damir SagoljREUTERS
Síguenos en Facebook
Mijaíl Jazin, economista y presidente de la consultoría Neokon, recuerda que el dólar fue declarado principal moneda mundial en la Conferencia Monetaria y Financiera de la ONU en la ciudad estadounidense de Bretton Woods en 1944. Y este sistema, que está regulado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, sigue existiendo, pero no prosperará, asegura el experto al periódico 'Komsomólskaya Pravda'. 

El sentido de este sistema consiste en ampliar la zona del dólar: la Reserva Federal imprime nuevos dólares y la emisión crea ingresos adicionales que se pueden redistribuir. Sin embargo, la ampliación ha alcanzado su techo: durante la crisis de los 2000 en EE.UU. creció cuatro veces la base monetaria (es decir, la cantidad de dinero en efectivo) y ya no hay recursos para imprimir más. Por eso EE.UU. cerró su programa de flexibilización cuantitativa, lo que ya provoca problemas, entre ellos la caída de la demanda privada, explica Jazin.

"Hoy el modelo de Bretton Woods ya ha llegado a su fin natural", afirma el economista. Todos los activos del mundo ya están cotizados en dólar, ya no hay nuevos activos en esta moneda y es imposible emitir nuevos dólares. "En esta situación, tiendo a creer que va a suceder pronto una explosión que romperá por completo el sistema basado en el dólar de Bretton Woods", advierte Jazin. Se atreve a ponerle fecha: un año o año y medio.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias