British Petroleum (BP) ha alcanzado un acuerdo para vender su negocio de exploración, producción y distribución de gas y petróleo en Colombia al consorcio formado por la compañía pública colombiana Ecopetrol, que controla el 51% de la sociedad, y la canadiense Talismán, poseedora del 49%, por 1.900 millones de dólares en efectivo.
La venta de sus activos colombianos es parte de la estrategia de BP para obtener hasta 30.000 millones de dólares durante los próximos 18 meses, con el fin de afrontar los costos del vertido de petróleo en el Golfo de México.
"Estoy encantado con el precio que obtuvimos por estos activos", dijo el director ejecutivo saliente de BP, Tony Hayward. "BP ha estado en Colombia por más de 20 años y jugó un papel destacado en el hallazgo y desarrollo de los principales campos petroleros del país".
Hayward, que dejará el puesto a finales de noviembre, fue muy criticado por su manejo de la crisis tras el estallido y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en abril, el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.