El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Vicecanciller de Ecuador a RT: "Podremos regular los precios del petróleo"

Publicado:
En una entrevista a RT, el viceministro de Exteriores de Ecuador Leonardo Arízaga ha asegurado que la OPEP será capaz de regular los precios del petróleo "de manera adecuada y real".
Descargar video
Es "una situación difícil" y "una perspectiva que hay que analizar". De este modo Arízaga ha caracterizadola caída de los precios que está sacudiendo el mercado global del petróleo. El viceministro de Exteriores ha detallado que para el presupuesto ecuatoriano los ingresos de las exportaciones del crudo constituyen "solo el 8%", pero ha puntualizado que Quito se siente preocupado con las tendencias actuales.
 
Habrá que ver "cómo evoluciona el mercado", insistió Arízaga. Al mismo tiempo, aseguró que Ecuador, estado miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está dispuesto a contribuir a encontrar una solución. "Estamos seguros de que con nuestros socios en la OPEP vamos a poder trabajar en este tema y hacerlo también con los miembros que no son parte de la OPEP para poder regular de manera adecuada y real los precios del petróleo", subrayó el vicecanciller ecuatoriano.

El "potencial enorme" del comercio con Rusia

"Hemos logrado casi triplicar las exportaciones en los últimos años a la Federación Rusa", comentó Arízaga en referencia a las relaciones bilaterales con Moscú, otro tema que abordó en la entrevista. Según su cifra, el 80% de las ventas actuales ecuatorianas a Rusia corresponden a bananas y rosas.
 
Al mismo tiempo, el viceministro ecuatoriano aseguró que, ahora que Moscú ha suspedido temporalmente las importaciones de productos agrícolas de los países que le imponien sanciones, Ecuador está interesado en diversificar sus suministros y vender más fruta, pescado y productos lácteos. "Hay un potencial enorme en nuestras exportaciones a este mercado", insistió.

"Proyectos estratégicos" con Moscú

Arízaga subrayó que Quito está interesado en "profundizar su relación estratégica" con Moscú. Detalló que hoy en día hay proyectos conjuntos por valor de 24.000 millones de dólares que están siendo ejecutados y para los que también está prevista "una nueva fase". Recuerda el viceministro de Exteriores ecuatoriano que tuvo ocasión de entregar al vicecanciller ruso Serguéi Riabkov un portafolio con "proyectos estratégicos" por valor de 28.000 millones de dólares más que comprenden ámbitos como la minería, el petróleo, el agua, la electricidad y las telecomunicaciones.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7