El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia suspende exportación de grano desde el 15 de agosto

Publicado:
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció una suspensión provisional de las exportaciones de granos y otros productos agrícolas debido la sequía que afecta al país.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció una suspensión provisional de las exportaciones de granos y otros productos agrícolas debido la sequía que afecta al país.

"Considero razonable aplicar una prohibición temporal sobre la exportación de cereales y otros productos agrícolas desde Rusia para impedir el alza de precios en el mercado interno y, al mismo tiempo, conservar el número de cabezas de ganado", dijo Putin durante una reunión del Gobierno.

El primer ministro justificó la medida por "las inusualmente altas temperaturas y la sequía" que afectan a más de una veintena de regiones, tanto en la parte europea del país como en Siberia.

"La prohibición temporal de las exportaciones de cereales entrará en vigor el 15 de agosto y regirá hasta el 1 de diciembre", precisó poco más tarde Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno.

La medida introducida por Putin influirá en los precios de los cereales a nivel internacional, ya que Rusia es uno de los más grandes exportadores de grano del mundo.

Recientemente, el viceministro de Agricultura, Alexánder Beliáyev, revisó a la baja las previsiones de cosecha de grano para este año, que fluctúan entre 70 y 75 millones de toneladas contra los 97 millones en 2009.

Rusia, que declaró el estado de emergencia en más de una veintena de regiones debido a la sequía, ha perdido ya más de 10 millones de hectáreas de cultivos.

Los precios del trigo subieron a su máximo en los últimos 23 meses debido a las temperaturas anormalmente altas y a la sequía que causó pánico en el mercado, informa la agencia Bloomberg.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7