El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Desastre millonario

Publicado:
El gigante petrolero BP gastó 6,100 millones de dólares en la liquidación de las consecuencias del derrame de petróleo en el Golfo de México, informó la compañía.

El gigante petrolero BP gastó 6,100 millones de dólares en la liquidación de las consecuencias del derrame de petróleo en el Golfo de México, informó la compañía.

El monto incluye los gastos para intentar detener la fuga de petróleoy limpiar el petróleo derramado, perforar un segundo pozo, inyectar cemento en el primero e indemnizar al Gobierno Federal de Estados Unidos y a los estados afectados, así como el pago de otras indemnizaciones, según un comunicado de BP.

BP recibió más de 145,000 pedidos de indemnización y ya realizó 103,900 pagos que alcanzan 319 millones de dólares.

Es un cálculo provisional y el coste final aún se desconoce.

Además, el grupo petrolero tendrá “un importante castigo financiero” por las negligencias ligadas a la marea negra en el Golfo de México, afirmó una consejera de la Casa Blanca, quien no precisó si el gobierno demandará a la compañía británica.

 “BP será  considerada claramente responsable”, declaró Carol Browner, consejera del presidente Barack Obama sobre cuestiones de energía y cambio climático. "Habrá una importante sanción financiera", dijo la consejera en la emisión "Meet the Press", de la cadena NBC, indicó AFP.

Según las leyes de EE.UU., BP podría pagar una multa de entre 1,100 dólares a 4,300 dólares por cada barril vertido al mar y no recuperado. La sanción podría alcanzar los 17,600 millones de dólares.

Un total de 4.9 millones de barriles de petróleo (unos 780 millones de litros) se escaparon del pozo de la compañía en el Golfo de México, de los cuales fueron recuperados 800,000 barriles (127 millones de litros), según fuentes oficiales.

Por otro lado, la Casa Blanca exigió un fondo de 20,000 millones para indemnizar a los habitantes y empresas afectados por la marea negra, mismo que será puesto a disposición "en los próximos días", dijo Browner.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7