El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Se recompensan las denuncias contra empresas y bancos en EE. UU.

Publicado:
La ley de reforma financiera Dodd-Frank estipula millonarias recompensas a los que denuncien a su empresa en EE. UU.: si el empleado de un banco estadounidense delata a su empresa, puede cobrar entre un 10% y un 30% de la multa que le impongan, siempre que ésta alcance un millón de dólares, infor

La ley de reforma financiera Dodd-Frank estipula millonarias recompensas a los que denuncien a su empresa en EE. UU.: si el empleado de un banco estadounidense delata a su empresa, puede cobrar entre un 10% y un 30% de la multa que le impongan, siempre que ésta alcance un millón de dólares, informa el periódico económico británico The Financial Times.

Los incentivos forman parte de las profundas reformas de Wall Street que se convirtieron en ley el mes pasado.

"La magnitud de las recompensas refleja la calidad de los informantes que queremos: gente de dentro de una compañía, una agencia de corretaje o cualquier otra empresa regulada", dijo al Financial Times Stephen Cohen, funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), el regulador bursátil de EE. UU.

La Comisión espera, que las denuncias se incrementen considerablemente a partir de ahora y en especial en la franja de los directivos que tienen acceso a la información más sensible y quienes conocen mejor las infracciones más graves de sus firmas.

Las personas que proporcionen datos que permitan a la SEC actuar con éxito contra una empresa responsable de algún tipo de fraude tendrán derecho a entre un 10 y un 30% de las sanciones de más de un millón de dólares que se le impongan a aquélla, además otorgue una parte de las ganancias de un eventual litigio.

Sin embargo, las recompensas enormes podrían resultar contraproducentes. Los bancos ya han advertido de que la nueva regulación generará un gran número de denuncias falsas por parte de empleados resentidos.

"Nuestra única preocupación es que se vayan a fomentar así las denuncias maliciosas por parte de gente que sólo quiere dañar a la empresa", advierte la Asociación para los Mercados Financieros de Europa.

Pero la SEC insiste en que puede hacer frente a un aluvión de denuncias: "Tenemos los mecanismos apropiados para estudiar miles de denuncias anuales, y el sistema se perfecciona continuamente", afirma el funcionario de ese organismo Stephen Cohen.

La regulación del sistema sanitario ya sometió a prueba el mecanismo de esta índole: muchas de las indemnizaciones millonarias que ha publicado la prensa en los últimos años, estaban relacionadas precisamente con las remuneraciones que ofrecían las leyes para todos los que llevaban a los tribunales a las grandes empresas por infracciones contra la salud pública.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7