El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Compañías de Europa Occidental se muestran dispuestas a invertir en Rusia

Publicado:
Una de cada tres compañías de los países europeos de habla alemana se muestran dispuestas a lanzar una empresa en Rusia en los próximos cinco años, indica el diario ruso RBC Daily.

Una de cada tres compañías delos países europeos de habla alemana se muestran dispuestas a lanzar una empresa en Rusia en los próximos cinco años, indica el diario ruso RBC Daily.

El ímpetu reside en la aspiración de penetrar en un mercado extenso y dinámico con un gran volumen de clientes. Aunque hasta hace poco las compañías de Alemania, Austria y suiza preferían invertir en Hungría, República Checa y Eslovaquia, informa el rotativo.

Según un sondeo realizado por la empresa consultora Horvath & Partner  entre 111 empresas grandes y medianas de los países de Europa Occidental, los planes de expansión del 36% de los encuestados están relacionados con la Federación.

Sólo una de cada cinco compañías está dispuesta a construir nuevas fábricas en algún país como la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

La segunda posición como país más atractivo para los inversores pertenece a Ucrania.

La crisis económica casi no tuvo impacto sobre el atractivo de Rusia para las empresas de Europa Occidental, tan sólo se canceló una pequeña parte de los proyectos pero ahora la situación ha mejorado.

Los expertos señalan que los resultados del sondeo no son sorprendentes, ya que muchas empresas alemanas, austriacas y suizas ya han puesto en marcha numerosos proyectos en Europa Central. Por otro lado, el flujo de inversiones a Rusia no es muy grande por ahora, sobre todo en la industria de transformación en la que las compañías de los tres países tienen una posición tradicionalmente fuerte.

Los analistas afirman que Europa Central dejó de ser atractiva para los inversores por su integración con  la parte Occidental que experimenta serios problemas económicos.

Los países de Europa del Este miembros de la Unión Europea son atractivos por la mano de obra bastante barata. En cambio, Rusia y Ucrania encantan a los inversores con su mercado grande y en crecimiento rápido.

Además, el extenso mercado ruso estimula la presencia de grandes clientes, condición  muy importante sobre todo para los sectores como las industrias automotriz y química o la metalistería.

Según la Cámara Ruso-Alemana de Comercio Exterior, otras de las ventajas de invertir en Rusia para las compañías alemanas son su sistema fiscal favorable, zonas de libre comercio y bajo nivel  de competitividad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7