El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Controladores aéreos españoles suspenden huelga para no dañar el turismo

Publicado:
Atendiendo a las peticiones del sector turístico, las líneas aéreas, los usuarios y el propio Gobierno, los controladores suspenden la huelga en lo que ellos consideran un “acto de responsabilidad”.

Atendiendo a las peticiones del sector turístico, las líneas aéreas, los usuarios y el propio Gobierno, los controladores suspenden la huelga en lo que ellos consideran un “acto de responsabilidad”.

El sindicato de controladores aéreos informó hace unas horas de que no habrá ninguna convocatoria de huelga para el mes de agosto, pese a que estaban anunciados paros para este periodo, en plena temporada alta del sector turístico. Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el portavoz de esta organización, César Cobo, dio a conocer la decisión adoptada en lo que calificó como un “acto de responsabilidad”.

Tanto los representantes del sector turístico español, como las compañías aéreas y la Administración estatal han dado a conocer inmediatamente su satisfacción por la decisión adoptada. Por su parte, Cobo ha reconocido que espera que esta determinación ayude a que el regulador aéreo español (AENA) entre en razón y reanude las negociaciones con una actitud más dialogante y abandonando lo que ha calificado como “actitud irresponsable”, con la que afrontaron las anteriores conversaciones.

Según el representante de los trabajadores, con la toma de esta decisión, los controladores han escuchado las peticiones realizadas por  los viajeros, los empresarios y por el propio presidente, por lo que esperan que el Gobierno presione ahora al regulador aéreo para que se siente en la mesa de negociaciones y alcance un acuerdo. Por su parte, la Administración española ya pidió al sindicato de los controladores que clarificaran sus intenciones sobre futuras huelgas para evitar la inestabilidad en el sector turístico, fundamental para la economía española. Además, antes de llegar a emplear estas medidas, pidieron a los trabajadores que o bien aceptaran las condiciones ofrecidas o acudieran a un arbitraje externo para alcanzar un acuerdo en las cuestiones en las que éste parece imposible.

El sindicato espera ahora lograr la firma de un convenio colectivo, que evite nuevos paros. Los controladores españoles protestan por los planes de AENA para aumentar el número de horas y reducir los periodos de descanso. La USCA afirma que los trabajadores ya realizan más horas de las que deberían y que la plantilla (unos 2.000 controladores) es demasiado reducida. Las negociaciones se rompieron la pasada semana, al no alcanzar ningún acuerdo las dos partes y encontrarse en posiciones, al parecer, irreconciliables. No obstante, tras el anuncio de la suspensión de la convocatoria de huelgas, AENA ha hecho pública su disposición a reabrir el proceso “mañana mismo”, al igual que afirman los representantes sindicales. Según las últimas informaciones conocidas, las conversaciones podrían iniciarse de nuevo mañana a las 5 de la tarde.

No sólo en España ha habido reacciones de satisfacción por la decisión adoptada por la USCA. Desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), su director general y consejero delegado, Giovanni Bisignani, ha declarado, según recoge el diario El País, que “este no es momento para huelgas. El arbitraje es una forma justa, abierta y neutral de resolver las diferencias entre AENA y los controladores” para conseguir evitar “el impacto negativo de una huelga sobre la economía española”. Basignani ha querido recordar también la delicada situación en la que se encuentra España: “Con un 20% de paro, España no puede afrontar los efectos devastadores de una huelga de controladores aéreos, especialmente en el sector turístico”. Pese a estar en uno de sus mínimos históricos, hay que recordar que la aportación de este sector a la economía española sigue siendo primordial, con un 10,3% del total durante el pasado año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7