El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU.: ¿camino de la bancarrota?

Publicado:
Estados Unidos podría estar en bancarrota: el déficit del país supera los 200 billones de dólares, lo que supone 15 veces más que la deuda oficial, calculó Laurence Kotlikoff, catedrático de economía de la Universidad de Boston.
EE. UU.: ¿camino de la bancarrota?

Estados Unidos podría estar en bancarrota: el déficit del país supera los 200 billones de dólares, lo que  supone 15 veces más que la deuda oficial, calculó Laurence Kotlikoff, catedrático de economía de la Universidad de Boston.

Las autoridades informan de que la deuda es de 13 billones de dólares, pero, según Kotlikoff, en sus cálculos no tienen en cuenta la situación real. "Los números de la deuda nacional que publica el Gobierno abarcan una pequeña parte del problema total que tenemos que enfrentar. Tenemos muchas deudas implícitas no oficiales, para pagar subsidios sociales, ayudas en medicinas y todo ello incrementa el volumen de la deuda oficial. Así que analizábamos números equívocos", indicó.

"En cuanto miremos a números totales, la deuda total, todos los compromisos, lo que denominamos como 'brecha fiscal', es decir la diferencia entre todos los gastos que se prevén hacer incluyendo préstamos de la deuda oficial y todos los ingresos que se espera a obtener, resulta que el agujero es enorme, es de casi 200 billones de dólares".

El analista sacó estas conclusiones basándose en los datos de la cuenta Selected Issues Paper, presentada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en julio. Según el documento, la diferencia entre los gastos planeados y los ingresos en los próximos años es "enorme" y para cubrirla es necesario corregir el presupuesto reduciéndolo hasta alrededor de un 14% del PIB. Para hacernos una idea, actualmente los ingresos se sitúan en un 14,9%, lo que significa que para recibir la suma adicional de ese 14% del PIB, sería necesario doblar la recaudación de impuestos, lo que es imposible.

"Así que para saldar esta deuda fiscal se va a requerir un ajuste fiscal del 14% del PIB año tras año a lo largo de mucho tiempo. Y esto es realmente la prescripción de una bancarrota, porque no podemos permitirnos esto", según Kotlikoff.

"La bancarrota significa que uno no puede pagar sus cuentas futuras, y si no podemos pagar los subsidios sociales y del sector de medicina planteados por el Gobierno, eso sin contar con los gastos militares, esa es la definición de estar en bancarrota, porque no podremos cubrir nuestras cuentas", concluyó.

El economista está seguro de que todo lo que puede y debe hacer el Gobierno estadounidense es simplificar esencialmente los sistemas de impuestos, salud, pensiones y finanzas, cada uno de los cuales ahora está sumido en el caos.

La Administración de Barack Obama ya ha comenzado a dar algunos pasos, como por ejemplo las reformas de salud y del sistema financiero. Asimismo, EE. UU. estará obligado a gastar 940.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, pero gracias a las reformas Obama espera economizar 1 billón de dólares en 20 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7