El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El eco de la sequía rusa llega a México

Publicado:
El precio de la harina de trigo se incrementó un 20% en México durante el último mes como una consecuencia de los incendios y la sequía que afectaron la cosecha de los cereales en Rusia, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de México (Canainpa), Leopoldo Gonzál

El precio de la harina de trigo se incrementó un 20% en Méxicodurante el último mes como una consecuencia de los incendios y la sequía que afectaron la cosecha de los cereales en Rusia, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de México (Canainpa), Leopoldo González, citado por el diario mexicano La Jornada.

“A principios de julio el costal de harina de trigo en el país (el más utilizado para elaborar pan) costaba 210 pesos, y en menos de un mes subió a 260, a consecuencia del problema en Rusia”, aseguró González.

En entrevista, el dirigente advirtió que a finales de agosto se podría registrar un aumento similar si no mejoran las condiciones climáticas en Rusia, tercer exportador del grano en el mundo.

Por su parte Rusia anunció la semana pasada una prohibición temporal de sus exportaciones de cereales y sus productos derivados a partir de mediados de agosto, a raíz de la caída en las cosechas.

La medida incluyó trigo, centeno, cebada y maíz, así como las harinas de trigo y de centeno, aunque se dejó fuera al arroz. De inmediato, los precios internacionales del trigo se dispararon.

En el mercado de Chicago para este cereal, el más grande del mundo, el bushel -medida que se usa para medir granos y que equivale a 27.3 kilos- cerró la semana pasada en 7,25 dólares, su cotización más alta desde septiembre de 2008. En junio pasado el mismo cereal costaba 4,35 dólares por bushel.

El Banco de México advirtió el lunes pasado que el índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, se verá afectado por las presiones al alza de algunos granos básicos como el trigo agregando que hacia el último trimestre del año podría haber un repunte de precios provocado por el incremento en el valor del mismo, que arrastraría a otros como frijol, arroz, maíz y soya.

El precio del pan también empezó a dispararse en Moscú, lo que anuncia una aceleración de la inflación, un problema recurrente en el país.

Ciertos comercios moscovitas pusieron anuncios en sus vidrieras para avisar a sus clientes sobre el aumento de los precios de los productos a base de cereales.

En el espacio de algunos días, el pan redondo tradicional de 380 gramos que se vende en los mercados de la capital se encareció cerca de un 20%, pasando de los 15 rublos (0,5 dólares) a 18 rublos (0,6 dólares).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7