El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La economía sumergida de China supone un 30% del PIB

Publicado:
Las ganancias ilegales de los hogares de China son equiparables a un tercio de la economía nacional, según una investigación realizada por The China Reform Foundation encargado por el banco Credit Suisse.

Las ganancias ilegales de los hogares de China son equiparables a un tercio de la economía nacional, según una investigación realizada porThe China Reform Foundation encargado por el banco Credit Suisse.

Los ingresos del chino medio podrían ser un 90% superior a los oficiales y alcanzar 31.154 yuanes (unos 4,726 dólares), calcularon los especialistas, pero el dinero no contabilizado pertenece sólo al 10% de las familias chinas.

Sus beneficios exceden 26 veces las ganancias de los pobres en lugar de nueve y los ingresos de los ciudadanos son 65 veces mayor que los de los residentes rurales, en lugar de 23 como se muestra en las estadísticas oficiales.

Las actividades informales se vinculan  con la corrupción en la ejecución de proyectos públicos, las transacciones para la compra de tierras y bienes inmobiliarios, con las primas de los monopolios, dice el autor del estudio el profesor Wang Xiaolu.

La investigación demuestra que las transacciones corruptas se efectúan a través de los hijos de funcionarios o dirigentes del Partido Comunista, dijo el ex auditor del Estado, Li Jinhua.

"Algunos funcionarios poseen jurídicamente varias cuentas bancarias y una gran cantidad de activos, pero la riqueza de sus hijos es aún más enorme", concluyó.

"La población está cada vez más indignada por la  creciente prosperidad de los vástagos de miembros del Partido", dijo Jinhua. El 91% de los encuestados creen que todas las familias ricas chinas tienen un pasado en la actividad política, indica la encuesta del periódico Diario del Pueblo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7