El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Francia perdió la batalla del queso frente a Suiza

Publicado:
La Comisión Europea consideró insuficientes los argumentos de París para producir exclusivamente el famoso queso gruyère en Europa.

La Comisión Europea consideró insuficientes los argumentos de París para producir exclusivamente el famoso queso gruyère en Europa.

Durante muchos años Francia y Suiza respetaron la neutralidad: en ambos países se producía el gruyère sobre la base de sus propias recetas y bajo las marcas nacionales. Pero en 2007 la República Francesa decidió obtener una confirmación exclusiva de su marca en la Unión Europea.

En conclusión la Comisión Europea decretó que las reclamaciones de Francia no son válidas aconsejando que el país disfrute del actual statu quo.

El gruyère es un queso suave de origen suizo, fabricado con leche de vaca y cuajo triturado. La denominación proviene de Gruyère, una región de Suiza.

Fuera de Suiza, durante mucho tiempo el término gruyère fue genérico y designaba tanto al queso suizo como a cualquier queso producido en Francia bajo el nombre de Gruyère. Esto incluía al Emmental (de ahí la expresión tener más agujeros que un queso de gruyère, que en realidad se refiere al segundo). Hoy se habla de quesos de la familia del Gruyère, en la que están englobados los quesos Comté, Beaufort y Jura.

A partir del 26 de julio de 2001 este queso se benefició de la Certificación de Origen de Suiza. Su zona de producción se extiende por los territorios de los cantones suizos de Friburgo, Neuchatel, Vaud, Jura y Berna.

Se encuentra en desarrollo un proyecto de protección de Origen para el Gruyère francés. No obstante, el gruyère francés debería diferenciarse de su par helvético, será un poco más grande, más grueso y tendrá agujeros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7