El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. ve con beneplácito las inversiones chinas en América Latina

Publicado:
Estados Unidos no teme la influencia de China en América Latina ya que espera que el gigante asiático contribuya al desarrollo de una región donde la inversión y el comercio se incrementan con rapidez.

Estados Unidos no teme la influencia de China en América Latina ya que espera que el gigante asiático contribuya al desarrollo de una región donde la inversión y el comercio se incrementan con rapidez.

EE. UU. no ve una amenaza para sus intereses en la financiación de América Latina por parte de China, indicó el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron ayer que el Gobierno de China prestará 1.000 millones de dólares a Ecuador para proyectos de energía, petróleo y telecomunicaciones, mientras que una corporación de ese país está interesada en invertir otros 1.000 millones. Además China tiene relaciones cercanas con Cuba y Venezuela.

"Agradeceríamos mucho la continua participación de China, la inversión y el comercio con países del hemisferio Occidental, creo que eso ayuda a fortalecer las economías, a brindar empleos a las personas en esos países", dijo Valenzuela.

"De ninguna manera es una preocupación, de ninguna manera es una amenaza", dijo el secretario, que realiza una visita de cinco días a China.

La mayoría de las importaciones chinas desde América Latina es de materias primas, como el cobre de Chile o la soja de Brasil. En la última década el comercio de China con América Latina se ha multiplicado casi por diez.

A comienzos de 2010, China prestó a Venezuela, potencia petrolera, 20.000 millones de dólares y realizó fuertes inversiones en Brasil, que tiene gigantescas reservas de mineral de hierro.

Estados Unidos y China tienen una "coincidencia de objetivos" en América Latina, afirmó el secretario, agregando que ambos países quieren aumentar el nivel de vida, mejorar la estabilidad política y fortalecer la seguridad en la región.

Al mismo tiempo, pese a los muchos puntos de contacto, China redujo las inversiones en títulos estadounidenses hasta los 839.700 millones de dólares, el índice más bajo en 2010.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7