El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La privatización como una forma de salvación en EE. UU.

Publicado:
Las privatizaciones se multiplican en Estados Unidos: ciudades y estados a lo largo del país están vendiendo y arrendando todos sus activos, desde aeropuertos hasta zoológicos, con el objetivo de cerrar huecos fiscales, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Las privatizaciones se multiplican en Estados Unidos: ciudades y estados a lo largo del país están vendiendo y arrendando todos sus activos, desde aeropuertos hasta zoológicos, con el objetivo de cerrar huecos fiscales, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Unos 35 acuerdos de privatización por un valor de mercado en torno a los 45.000 millones de dólares están ya en marcha en EE. UU. California busca despojarse de edificios de oficinas, Pittsburgh de la empresa de suministro de agua y Chicago de sus parquímetros. En Louisiana y Georgia, los aeropuertos están disponibles al mejor postor. Otros cientos de transacciones, incluyendo al zoológico de Dallas, están en consideración, indica el rotativo.

La medida se percibe como un modo de equilibrar los presupuestos, devastados por las caídas en la recaudación de impuestos y las obligaciones de pensiones en la deteriorada situación financiera por la que atraviesan numerosas comunidades.

La privatización, en otras palabras la venta o transferencia de activos públicos a intereses privados, ha sido un fenómeno frecuente en América Latina, Europa, Canadá y Australia y en muchos casos resultaba en servicios más eficientes y rentables.

Sin embargo los críticos argumentan que muchas de las ventas de activos podrían tener un impacto negativo sobre estas comunidades en un futuro."Estas transacciones son parte de una amplia reestructuración de nuestra economía que acarrea grandes riesgos debido a las pérdidas de ingresos regulares", dice Michael Likosky, profesor de la Universidad de Nueva York especialista en leyes de finanzas públicas, citado por The Wall Street Journal.

En la década de los 80 vender edificios públicos y luego arrendarlos fue una práctica extendida en Estados Unidos, pero todos esos acuerdos se hicieron en gran medida para obtener beneficios fiscales, y los activos generalmente se mantuvieron bajo control estatal. Los acuerdos de hoy son fundamentalmente distintos porque el control del activo pasa a manos privadas y el inversionista asume el riesgo operacional.

Los convenios más populares en este momento son los de parquímetros municipales y espacios de estacionamiento. Chicago, por ejemplo, recibió 1.160 millones de dólares en 2008 por permitir que un consorcio liderado por Morgan Stanley gestionara más de 36.000 espacios de estacionamiento por un período de 75 años.

Por lo menos una docena de sistemas públicos de estacionamiento en EE. UU. están en venta, incluyendo los de San Francisco y Las Vegas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7