El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Turkmenistán y Afganistán cierran un trato para construir un gasoducto

Publicado:
Turkmenistán y Afganistán firmaron un convenio para la construcción del gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI). Su extensión será de más de 1.600 kilómetros, tendrá una capacidad de 30.000 millones de metros cúbicos anuales y costará unos 4.000 millones de dólares.

Turkmenistán y Afganistán firmaron un convenio para laconstrucción del gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI). Su extensión será de más de 1.600 kilómetros, tendrá una capacidad de 30.000 millones de metros cúbicos anuales y costará unos 4.000 millones de dólares.  

Por parte de Turkmenistán, el acuerdo fue rubricado por el ministro de la Industria petrolera y Recursos minerales, Bairamgueldi Nedirov y, por parte de Afganistán, por el ministro de Minería, Wahidula Shahrani.

Tras la firma del convenio en Kabul, la delegación de Turkmenistán se dirigirá primero a la capital de Pakistán,  Islamabad, y luego a la de India, Delhi, con el objetivo de suscribir los acuerdos con los gobiernos de los otros participantes del proyecto.

Anteriormente, las fuentes locales habían informado que el presidente turkmenio, Gurbangulí Berdimuhamédov y su homólogo afgano, Hamid Karzai, tuvieron una conversación telefónica en la que convinieron examinar detalladamente el proyecto TAPI el próximo septiembre en Nueva York, cuando se celebre la 65º sesión de la Asamblea General de la ONU.

El proyecto del gasoducto fue promovido por el fallecido presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, y recibió la aprobación de EE.UU. y organizaciones financieras internacionales. No obstante, la guerra en Afganistán obstaculizó los planes de las partes, que ahora reconsideran la viabilidad del proyecto.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7