El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

No se puede escapar del dólar

Publicado:
China reveló la composición de sus reservas internacionales que llegan a 2.45 billones de dólares: un 65 por ciento están en dólares, 26 por ciento en euros, 5 por ciento en libras esterlinas y 3 por ciento en yenes, informa el diario ruso RBC Daily.

China reveló la composición de sus reservas internacionales que llegan a 2.45 billones de dólares: un 65 por ciento están en dólares, 26 por ciento en euros, 5 por ciento en libras esterlinas y 3 por ciento en yenes, informa el diario ruso RBC Daily.

En el segundo trimestre del año las reservas monetarias de China han subido 7.200 millones de dólares. En el transcurso del año las reservas se incrementaron un 15%.

Pese al predominio del dólar, las autoridades chinas afirman que la adherencia a las divisas tradicionales presenta ciertos riesgos y el sistema diversificado podría propiciar el desarrollo de la economía global y la estabilidad financiera destacando la perspectiva de su moneda nacional, el yuan, de convertirse en una divisa internacional.

"Apenas el precio de la divisa llega a ser inestable, aumentan los riesgos de la despreciación de los activos", señaló  la vicegobernadora del Banco Popular de China, Hu Xiaolian, expresando su descontento por el estado del sistema financiero mundial donde predomina el dólar.

Gradualmente China está implementando la diversificación de sus reservas internacionales: este año el gigante asiático compró títulos japoneses por un valor de 20,000 millones de dólares y obligaciones surcoreanas por un valor de 2,110 millones de dólares. El volumen de bonos estadounidenses se redujo en 50,000 millones de dólares hasta 843,700 millones de dólares.

Las reservas internacionales son una cantidad determinada de recursos (generalmente dinero representado en diferentes monedas y oro) que los países poseen y que utilizan principalmente para cumplir con compromisos internacionales (amortización de la deuda externa y pago de intereses) y como medios de pago.

Además, China registró un nuevo récord en inversión directa en el extranjero (IDE) en 2009, cuando la suma neta de capital colocado fuera de las fronteras nacionales creció en 1.1 por ciento en comparación con el año anterior, con un registro de 56,530 millones de dólares, según el "Boletín de Estadísticas sobre la Inversión Directa en el Exterior de 2009".

China abarcó así el 5.1 por ciento del total mundial de la IDE en ese año, además de ocupar el primer lugar entre los países o regiones en desarrollo y el quinto de todo el mundo. Este crecimiento se ha mantenido por espacio de ocho años consecutivos.

La magnitud de la IDE en 2009 rebasó los 200,000 millones de dólares, superando lo registrado el año pasado y con una distribución nacional más extensa. Hasta finales de 2009, las empresas chinas habían establecido 13,000 compañías en 177 países, con una IDE de 245,750 millones de dólares y activos combinados que superaron el billón de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7