El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

En 2011 el desempleo en EE. UU. podría superar el 10 por ciento

Publicado:
La tasa del desempleo en EE. UU. en el 2011 podría alcanzar el 10.1 por ciento frente al anteriormente pronosticado 9.5 por ciento, datos inquietantes tomando en consideración el débil crecimiento económico en el país, según consideran los analistas de una de las mayores bancas de inversión BofA Me
En 2011 el desempleo en EE. UU. podría superar el 10 por ciento

La tasa del desempleo en EE. UU. en el 2011 podría alcanzar el 10.1 por ciento frente al anteriormente pronosticado 9.5 por ciento, datos inquietantes tomando en consideración el débil crecimiento económico en el país, según consideran los analistas de una de las mayores bancas de inversión BofA Merrill Lynch Global, cuya opinión ofrece la agencia Bloomberg. Mientras tanto, según los expertos, durante los próximos meses el número de personas en el paro en relación con el número total de población económicamente activa puede llegar hasta el 10 por ciento.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo del país, el nivel de desempleo en agosto subió en un 0.1 por ciento en comparación con el mes de julio, es decir al 9.6 por ciento. Al mismo tiempo, el sector privado aumentó el número de empleos en 67,000 contra los 40,000 anteriormente previstos.

Los analistas de BofA Merrill Lynch consideran que la principal razón del aumento del paro en EE. UU. es el bajo crecimiento económico, que en el segundo trimestre disminuyó hasta un 1.6 por ciento interanual contra el 3.7 por ciento registrado en enero-marzo. Las previsiones para el próximo año también son decepcionantes. Para el 2011, los expertos de BofA Merrill Lynch esperan un crecimiento del PIB de Estados Unidos tan sólo en un 1.8 por ciento ante el 2.3 por ciento pronosticado hace pocos meses.

Así comentó la dramática situación económica Michelle Meyer, jefe de la sección analítica de la compañía: “El crecimiento económico es demasiado débil para reducir la tasa de desempleo. En esta fase, cuando la economía tarda en recuperarse aproximadamente más de un año, el crecimiento ha sido insignificante”.

Desde principios de este año se crearon 723 mil nuevos puestos de trabajo, lo que significa que la economía estadounidense necesitará varios años para recuperar los 8.4 millones de empleos perdidos durante la crisis. Mientras tanto, según los analistas de Morgan Stanley, el paro en EE.UU. en 2010 no alcanzará el intimidante 10 por ciento (ellos lo ubican en un 9.7 por ciento para finales del año).

Para incentivar el crecimiento económico del país, al igual que mejorar la situación en el mercado laboral, el presidente Barack Obama propuso este lunes destinar en los próximos seis años casi 50 mil millones de dólares para invertir en distintas infraestructuras del país, incluyendo la reconstrucción de carreteras, vías férreas y la mejora de las pistas de despegue y aterrizaje en los aeropuertos. “Todo ello no sólo creará puestos de trabajo, sino además dará un poderoso impulso a nuestra economía a largo plazo”, destacó el primer mandatario del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7