El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los suicidios logran impactar sobre la economía de Japón

Publicado:
El gobierno japonés informó que 32.100 millones de dólares es la suma que le ha costado a su economía los suicidios y la depresión de su población en 2009. La cifra incluye la pérdida de ingresos y los reclamos de compensación.

El gobierno japonés informó que 32.100 millones de dólares es la suma que le ha costado a su economía los suicidios y la depresión de su población en 2009. La cifra incluyela pérdida de ingresos y los reclamos de compensación.

"Además del costo humano, queremos mostrar que el costo económico de los suicidios es muy elevado y grave", expresó el funcionario Yukiko Nakatani, del Ministerio de Salud.

El país asiático tiene una de las mayores tasas de suicidio en el mundo desarrollado. Durante 2009, Japón registró 32.000 casos de personas que se quitaron la vida, lo que representa aproximadamente una muerte cada 20 minutos.

Las autoridades revelaron por primera vez el costo de la depresión en una de las mayores economías del mundo, en un intento de llamar la atención de la población sobre uno de los males sociales más persistentes.

La depresión y los apuros económicos aparecen entre las causas principales de los suicidios. En 2007 la policía japonesa especuló que el 65,3% de los suicidios estaban vinculados a situaciones de pérdida de trabajo. Así, durante enero de 2009 -cuando se produjo el mayor impacto mundial de la crisis financiera- la cantidad de casos aumentó en un 15% interanual. 

La cifra de 32.100 millones de dólares incluyó el ingreso de 22.600 millones de dólares que pudieron haber ganado las personas en edad laboral que se suicidaron en 2009.

Los costos restantes fueron atribuidos a las prestaciones por desocupación para los deprimidos, así como a los gastos médicos del gobierno y los pagos en seguridad social.

En Japón, el problema aparece instalado especialmente entre los hombres, cuya tasa de suicidio es de 35,8 casos por cada 100.000 habitantes. Con este ritmo, la barrera de 30.000 suicidios anuales ha sido superada en cada uno de los últimos doce años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7