El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Yaroslavl se convierte en centro de la política mundial

Publicado:
Los estándares democráticos y los criterios de eficacia del Estado moderno son los temas que centran la agenda del Foro Político Mundial, que abrió sus puertas en la ciudad rusa de Yaroslavl, a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú, y durará dos días.
Yaroslavl se convierte en centro de la política mundial

Los estándares democráticos y los criterios de eficacia del Estado moderno son los temas que centran la agenda del Foro Político Mundial, que abrió sus puertas en la ciudad rusa de Yaroslavl, a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú, y durará dos días.

Más de 500 políticos de 35 países del mundo y otros tantos representantes de los medios de comunicación toman parte en el foro internacional "El Estado moderno: estándares de democracia y criterios de eficacia", que se centra en cuatro temas principales: la modernización y el papel del Estado al respecto, las normas de la democracia, la seguridad y el concepto de derecho internacional.

El foro se desarrolla bajo los auspicios del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y se convirtió en un lugar de encuentros y discusiones no sólo de prestigiosos politólogos y economistas, sino también de líderes  como el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

El gobernador de la región de Yaroslavl, Serguéi Vajrukov, abrió el foro como parte de los festejos por  el Milenio de la ciudad.

Los expertos, entre ellos el ex secretario general de la OTAN, Lord George Robertson, co-presidente de la sección "Sistemas Regionales de Seguridad Global", también dieron sus discursos durante la ceremonia de inauguración del foro y destacaron su potencial para contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas de actualidad y al intercambio de opiniones entre políticos, expertos y empresarios.

Así, el Foro de Yaroslavl aspira a convertirse en un encuentro de envergadura comparable al Foro de Davos, indicó el integrante de la Cámara Pública de Rusia, Valeri Fadeev.

"En Davos se celebra un foro económico, un foro del capital, mientras en Yaroslavl tenemos un foro de la justicia. Es decir, el encuentro pretende ofrecer a países en desarrollo la posibilidad de seguir avanzando", señaló Fadeev.

La idea fue confirmada por el ex secretario general de la OTAN, Lord George Robertson, que calificó a Yaroslavl del "Davos al estilo ruso, que da la posibilidad de entablar discusiones más honestas".

"Rusia ejerce una gran influencia en Europa y en todo el mundo y tiene el derecho de hablar y mostrarse. El foro debe dar a Rusia una nueva oportunidad de evidenciar su positivo papel en el mundo", afirmó el ex secretario.

Además, el foro contribuye a la modernización de Rusia y a la elaboración de su estrategia conceptual y tecnológica para ponerla en práctica.

Se prevé que el 10 de octubre el presidente de Rusia Dmitri Medvédev ofrezca un discurso y se reúna con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7