El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Fitch sube de 'estable' a 'positivo' la calificación de Rusia

Publicado:
Fitch, la calificadora internacional de créditos, pasó de 'estable' a 'positivo' el panorama de Rusia, afirmando que la economía del país está cobrando fuerza después de la crisis global.

Fitch, la calificadora internacional de créditos, pasó de 'estable' a 'positivo' el panorama de Rusia, afirmando que la economía del país está cobrando fuerza después de la crisis global.

La agencia califica la deuda de largo plazo de Rusia, tanto en moneda extranjera como local, como 'BBB', el segundo nivel en su escala de grados de inversión. Además confirmó la calificación de emisor a corto plazo en divisa extranjera al nivel F3 (que presenta un riesgo de impago relativamente bajo) y el techo de país de los resultados económicos máximos como 'BBB+'.

"La revisión del pronóstico a 'positivo' refleja la seguridad de Fitch de que la disminución de la inflación, el paso a una política de divisas más flexible, el saldo de considerable parte de la deuda exterior en el sector privado, la estabilización de la banca y el incremento de las reservas de divisas reducirán la vulnerabilidad financiera de Rusia", indicó un comunicado, en el que la agencia destaca que "la economía rusa se recupera tras el duro impacto de la crisis financiera global".

El PBI de Rusia, que en 2009 disminuyó un 7,9 por ciento, se incrementó en el primer semestre de este año un 5,2 por ciento anual. Fitch calcula que el PIB de Rusia aumentará este año en un 4,3 por ciento, y en 2011 en otro 4 por ciento.

Según la agencia, la economía rusa se restablece de forma equilibrada gracias al alza de los precios del petróleo, el crecimiento de los ingresos reales y a la estabilización de la confianza en el sector financiero y de flujos de capitales. Para que la calificación mejore, Rusia tendría que ajustar la política fiscal para reducir el déficit, mejorar el clima de negocios y seguir con su política cambiaria flexible.

Las calificaciones crediticias de Fitch constituyen una opinión sobre la capacidad de una entidad o de una emisión de títulos para hacer frente a las obligaciones financieras de manera puntual, tales como el pago de intereses, la devolución de principal, o el pago de dividendos preferentes.

Ellas se asignan a una gran variedad de entidades y emisiones, como por ejemplo países soberanos, empresas, emisiones de deuda, acciones preferentes, créditos bancarios, riesgo de contrapartes, y también a la solidez financiera de compañías de seguros y garantes financieros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7