El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Nokia despide a su director para sustituirlo con ejecutivo de Microsoft

Publicado:
El Consejo de Administración de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, decidió cambiar la cabeza de la empresa. Olli-Pekka Kallasvuo fue presidente y director ejecutivo de la corporación desde 2006, pero desde el próximo 21 de septiembre su puesto será de Stephen Elop, ejecutiv

El Consejo de Administración de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, decidió cambiar la cabeza de la empresa.  Olli-Pekka Kallasvuo fue presidente y director ejecutivo de la corporación desde 2006, pero desde el próximo 21 de septiembre su puesto será de Stephen Elop, ejecutivo de Microsoft Canadá. Por primera vez desde 1967 Nokia tendrá un director que no es originario de Finlandia.

Stephen Elop es actualmente presidente de Microsoft Business Division y antes ocupó posiciones clave en la empresa Adobe Systems (desarrollador de software), Juniper Networks (equipos de red) y otras.

Informes sobre las causas del despido del actual jefe de Nokia aparecieron en julio, donde se le culpaba de supuestos malos resultados financieros de la empresa, pérdida de la cuota de mercado de telefonía móvil y hasta de llegar tarde al segmento más prometedor y lucrativo de la telefonía inteligente.

En el segundo trimestre del año fiscal 2010 los ingresos de Nokia cayeron 40 por ciento, así como los volúmenes de ventas: la mayoría de los productos vendidos por la empresa fueron de clase económica, cuyos modelos se venden con márgenes relativamente bajos.

Actualmente Nokia está promoviendo activamente la nueva plataforma móvil MeeGo para los dispositivos más avanzados de su serie N. Al mismo tiempo, la compañía no tiene la intención de abandonar su sistema operativo tradicional Symbian.

El abogado Olli-Pekka Kallasvuo se unió a Nokia en 1980 como asesor legal y posteriormente ocupó varios cargos ejecutivos en 2005. Un años después fue nombrado primer presidente y director ejecutivo de la corporación. Kallasvuo dejará el Consejo de Administración de Nokia y aunque seguirá siendo presidente de la Junta de Redes de Nokia Siemens, no tendrá autoridad gobernante.

De conformidad con los términos de su contrato de trabajo la empresa se comprometió a pagarle en octubre una indemnización por despido de 4.6 millones de euros. Además, recibirá una prima equivalente al valor de mercado de 100,000 acciones, que eran de su propiedad aunque con restricciones desde 2007.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7