El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La OPEP cumple 50 años

Publicado:
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumple 50 años. El organismo fue creado el 14 de septiembre de 1960 por iniciativa del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y del jeque Abdulah Al Tariki, de Arabia Saudita, para defender un producto de exportación. A los dos países citados s
La OPEP cumple 50 años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumple 50 años. El organismo fue creado el 14 de septiembre de 1960 por iniciativa del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y del jeque Abdulah Al Tariki, de Arabia Saudita, para defender un producto de exportación. A los dos países citados se unieron inicialmente Irán, Irak y Kuwait.

La fundación de la organización vino a ser una reacción ante la política de fijación de precios en forma arbitraria de las empresas multinacionales en cuyo subsuelo se encontraba el petróleo, con la ventaja de ser compradoras y vendedoras. Este grupo de empresas incluía las llamadas entonces 'siete hermanas', las compañías más grandes que descansaban fuertemente en la protección de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Con sede en Estados Unidos eran Standard Oil of New Jersey (Esso) y Standard Oil of New York, que luego conformaron ExxonMobil, Standard Oil of California -luego conocida como Chevron-, Texas Oil Company (Texaco) y Gulf Oil, que sucesivas fusiones y absorciones de las tres dieron paso a la hoy llamada Chevron Corporation. A ellas se sumaban la angloholandesa Royal Dutch Shell y la inglesa British Petroleum (BP).

La creación de la OPEP rediseñó el mercado petrolero y vino a ser un instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del combustible.

En la actualidad conforman el bloque Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Entre 1975 y 1995 también fue parte Gabón, mientras que Indonesia perteneció entre 1962 y 2009.

Fue importante que la OPEP decidiera incorporar en los años 80 a otros países exportadores de crudo en calidad de observadores. Hoy detentan esa calidad y coordinan con la OPEP Egipto, Sudán, Kazajistán, México, Noruega, Omán y Rusia.

El barril sigue siendo la medida que se mantiene desde el siglo XIX, cuando el petróleo se transportaba en ese recipiente que equivale a 159 litros, pero ya no se cotiza a un dólar sino que este lunes se negociaba a 75,61 dólares en el momento de la apertura del mercado de Nueva York.

Los miembros de la OPEP se reúnen dos veces al año para discutir el estado del mercado petrolero mundial. Se resuelven los problemas del cambio de los volúmenes de extracción de petróleo según la situación económica.

El objetivo principal de la organización es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros "con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores", indican los estatutos de la OPEP.

La OPEP suministra el 40% del crudo mundial y posee el 80% de las reservas mundiales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7