Grecia recibió la segunda parte de la ayuda de 9.000 millones de euros (unos 11.600 millones de dólares) pertenecientes al plan de rescate del país helénico de la bancarrota mientras persisten las huelgas de protesta contra la política actual del Gobierno.
El Banco Central Europeo depositó el lunes en la cuenta del Gobierno griego 6.500 millones de euros y hoy se espera que se entreguen los 2.500 millones de euros correspondientes al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Alemania es el país que más aportó a este paquete de ayuda, con una transferencia de 1.490 millones de euros a través del banco público KfW. Por su parte, Francia contribuyó con 1.120 millones de euros, Italia con 987 millones, Bélgica con 758 millones y España con 655 millones de euros.
Grecia ha recibido ya 29.000 millones del total de 110.000 que la UE y el FMI pactaron prestar a Atenas durante tres años, con la condición de que el país implemente una dura política de ahorro para disminuir la enorme deuda y el déficit fiscal del país.
Las protestas contra la política de austeridad siguen trastornando Grecia. El servicio de ferrocarril se verá afectado hoy por tres paros intermitentes de tres horas de duración y los camioneros dificultan el tráfico de entrada a Atenas.
Los dueños de las gasolineras desaprueban la decisión del Gobierno de imponer un precio máximo de 1,47 euros por litro de gasolina para frenar los abusos de precios provocados por el temor a que la protesta de los camioneros desabastezca de combustible al país. Los sindicatos de funcionarios han convocado también una manifestación en el centro de Atenas.