El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La Monarquía española podría convertirse en la más barata de toda Europa

Publicado:
El mantenimiento de las familias reales siempre ha levantado una gran polémica en la sociedad y la crisis financiera obligó a los gobiernos de los países europeos a revisar la asignación a los soberanos, como lo hizo el gobierno de España, que prevé recortar el presupuesto para 2011 entre el 7 y el

El mantenimiento de las familias reales siempre ha levantado una gran polémica en la sociedad y la crisis financiera obligó a los gobiernos de los países europeos a revisar la asignación a los soberanos, como lo hizo el gobierno de España, que prevé recortar el presupuesto para 2011 entre el 7 y el 9 por ciento según el plan de austeridad. Este año la Casa real española dispuso de 8.9 millones de euros (en otras palabras 0,21 euros por cada contribuyente), exactamente la misma cantidad que tuvo para el 2009. 

Un estudio sobre el costo de las casas reales europeas realizado por el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Bruselas, Herman Matthijs, divulgó que el trono más costoso de Europa es el que ocupa la Reina Isabel II de Inglaterra. Su presupuesto supera los 46.6 millones de euros.

La casa real holandesa se coloca en el segundo puesto con una partida de 39.6 millones de euros. Tras ella, Noruega, con 28 millones, Bélgica, con 13.7 y Dinamarca y Suecia con 12 millones.

Además, todos estos países, con excepción del Reino Unido, tienen un número de habitantes ostensiblemente inferior al de España.

La Monarquía española podría convertirse este año en la más barata de toda Europa

La Monarquía española se convertirá este año en la más barata de toda Europa si se cumplen las previsiones de recorte presupuestario, por debajo incluso del Gran Ducado de Luxemburgo. El recorte supuso el congelamiento de su asignación constitucional por vez primera en la historia.

La crisis introdujo correctivos en la mesurada y tranquila vida de las familias reales al bajarles los sueldos públicos a los reyes. Sin embargo, la manutención de los príncipes cuesta mucho a los contribuyentes.

El costo de la monarquía británica se abarata

El precio  de mantener a la monarquía inglesa disminuyó casi un 8 por ciento en el último año fiscal, debido sobre todo a que utilizaron menos aviones comerciales en sus viajes.

De acuerdo con las cifras divulgadas por el palacio de Buckingham, la realeza costó a los contribuyentes 38.2 millones de libras (46.15 millones de euros) en el periodo 2009-2010, 3.3 millones de libras menos que en el ejercicio anterior.

Dicho de otra manera, la Familia Real costó 62 peniques (0.74 euros) a cada tributario el año pasado, siete menos que el ejercicio anterior.

La Casa Real está haciendo un esfuerzo por ajustar su presupuesto y actualmente intenta no llenar las vacantes con nuevas contrataciones, aseguró el tesorero de Palacio, Alan Reid.

Bélgica va contra viento y marea

Pero no todos los países han reducido la asignación de las familias reales. Bélgica en época de crisis en 2009 aumentó un 6 por ciento la dotación pública al rey Alberto.

Así, el monarca y su familia recibieron un total de 13.85 millones de euros (1,32 euros por cada tributario). Una cantidad nada despreciable teniendo en cuenta el momento de recesión que vive la economía mundial. La indignación ha llegado hasta algunos partidos políticos que piden que se limite por un lado las dotaciones, su volumen y los miembros de la Casa Real que se benefician de estos millonarios sueldos.

Los 13.85 millones de euros estuvieron repartidos de la siguiente manera: 10 para el Rey Alberto II y su esposa, un millón para el Príncipe Felipe, heredero a la Corona; millón y medio para la reina Fabiola, viuda del Rey Balduino –hermano del actual monarca- y otras de menor cantidad para los otros dos hijos de los monarcas.

Además la familia real belga posee una de las más grandes fortunas en el país, que se estima en 1,000 millones de euros. Entre sus activos figura un paquete considerable de  acciones de la compañía energética Suez y la dotación pública es sólo una pequeña parte de los beneficios del monarca y su familia.

En 2010, el sueldo público a los reyes disminuyó en 423,000 euros.

El senado de Bélgica en 2009 decidió nuevos principios de asignación de la familia real pero estas reglas serán aplicadas sólo después de la entronizar al príncipe Felipe. Además de Felipe, sólo la heredera de la corona, su hija Isabel, recibirá dotación y la asignación vitalicia será concedida a uno de los miembros de los actuales cónyuges reales en caso de la muerte de uno.

El derroche de la princesa Mary de Dinamarca

En 2008, la casa real de Dinamarca recibió unos nueve millones de euros pero la familia usa la dotación de manera incorrecta. La princesa Mary Elizabeth de Dinamarca -esposa del príncipe Federico- es acusada de derrochar dinero de forma desmesurada. Tanto que incluso la reina Margarita tuvo que hacer algunos cambios en su contrato prenupcial, pues la esposa de su hijo llegaba a gastar hasta 2,500 euros diarios en ropa.

Dicho de otra manera, la Familia Real en 2010 costó 12 millones de euros, 2,17 euros por cada danés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7