El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los norteamericanos se olvidan de las tarjetas de crédito

Publicado:
"La inseguridad en el mañana" hizo que los norteamericanos se olviden de las tarjetas de crédito, concluyen analistas del Sistema de Reserva Federal estadounidense.

"La inseguridad en el mañana" hizo que los norteamericanos se olviden de las tarjetas de crédito, concluyen analistas del Sistema de Reserva Federal estadounidense.

En comparación con los datos del 2007, en julio nuevamente bajó el índice de uso de tarjetas de crédito en los Estados Unidos (6,3% anual). Los expertos no descartan que la tendencia se mantenga incluso después de que la economía estadounidense salga de la crisis. La última vez que se registró un aumento del índice de uso de tarjetas de crédito fue en agosto de 2008, según informa la agencia de noticias ITAR-Tass.

Si en 2007 a las tarjetas de crédito las usaban 87% de los consumidores norteamericanos, en 2009 este índice bajó hasta 56%, comunica la organización de investigaciones financieras Javelin Strategy & Research. Para fines de 2010 dicho índice podría caer incluso hasta 45%.

La deuda norteamericana por el uso de los plásticos bajó hasta su nivel más bajo de los últimos 8 años. Ésta consiste en 828 mil millones de dólares en la forma de créditos automáticamente renovables, según los datos del Sistema de Reserva Federal citados por la agencia PRIME-Tass.

Los expertos explican la tendencia a la baja por una serie de las razones, unas de la cual es la inseguridad económica que hace que las personas adopten una precaución extrema a la hora de consumir. Otra razón la constituye el hecho de que el crédito se ha hecho menos accesible y, en una serie de casos, se ha reducido hasta 90%. Por ejemplo, para los usuarios de las tarjetas de crédito no siempre está claro cómo se calculan las multas y los pagos por su uso; por su parte, la mayoría de los estudiantes de universidades actualmente no son capaces de obtener una tarjeta de crédito si no cuentan con un aval. La generación joven sigue prefiriendo pagar las compras en el acto, incluso usando dinero en efectivo, cheques o tarjetas de débito.

Es curioso pero es verdad. En 2009, el volumen de pago con tarjetas de débito superó primera vez a los pagos realizados con las de crédito. “Es evidente que los consumidores reaccionan así a la situación económica imprecisa, por eso aún no está claro como se comportarán en el futuro, cuando tengan que escoger entre las tarjetas de crédito o las de débito” dijo al respecto Kenneth Clayton, vicepresidente de la Asociación Norteamericana de Banqueros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7