El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La FED hace nuevas gestiones para reactivar la economía de EE. UU.

Publicado:
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) manifestó su deseo de tomar pasos adicionales con el objetivo de reactivar la economía estadounidense ante el débil panorama económico.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) manifestó su deseo de tomar pasos adicionales con el objetivo de reactivar la economía estadounidense ante el débil panorama económico.

La FEDmantuvo sin cambios los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% anual indicando la posibilidad de hacer nuevas gestiones de reactivación monetaria "si fuera necesario", para sostener la recuperación económica y reducir el desempleo.

"El Comité de Mercado Abierto de la FED seguirá vigilando el panorama económico y los acontecimientos financieros y está preparado para llevar a cabo medidas de alivio adicionales de ser necesario para promover la recuperación económica y  reducir la inflación a largo plazo, en el cumplimiento de sus obligaciones¨, señaló la entidad.
 

La decisión llegó en medio de intensos debates sobre cuál debe ser el nuevo paso que tendría que dar la Reserva Federal para relanzar esa economía que, tras crecer a una tasa del 3,7% en el primer trimestre del año, pasó a hacerlo a sólo el 1,6% en el segundo.

La FED expresó además su preocupación por la tendencia a la deflación, pese a un retorno a un alza moderada del índice de precios al consumo en julio y agosto, luego de tres meses consecutivos de bajadas.

El espíritu de cambios se siente no sólo en la política monetaria de Estados Unidos, sino directamente en la composición de la administración de Barack Obama. El director del Consejo Económico Nacional del presidente de EE. UU., Lawrence Summers, abandonará su puesto a finales de año para retomar su carrera académica en la Universidad de Harvard.

La renuncia se produce mientras el país continúa sufriendo los efectos de la peor recesión económica desde la década de los 30 con una tasa de desempleo cercana al 10% y a seis semanas de las elecciones legislativas de mitad del mandato en las que los demócratas pondrán en juego su mayoría en ambas cámaras.

Es  el tercer alto funcionario del equipo económico de Obama que renuncia a su cargo desde finales de junio.

Cabe recordar que en julio, el jefe de la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca, Peter Orszag, anunció su dimisión y a comienzos de septiembre, Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno estadounidense, hizo lo propio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7