X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4u2

La UE aprueba un nuevo sistema de control financiero

Publicado: 22 sep 2010 22:08 GMT

La Unión Europea (UE) ratificó el nuevo sistema de supervisión financiera en un intento de prevenir futuras crisis: desde el 1 de enero de 2011 tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión efectuarán el control bancario, bursátil y de seguros.

Síguenos en Facebook

La Unión Europea (UE) ratificó el nuevo sistema de supervisión financiera en un intento de prevenir futuras crisis: desde el 1 de enero de 2011tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión efectuarán el control bancario, bursátil y de seguros.

La reforma estipula el refuerzo del control financiero por medio del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS) y de tres autoridades de vigilancia de bancos, mercados y aseguradoras dirigidos por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) durante los primeros cinco años, tras los cuales esta cuestión será reexaminada.

El CERS observará y evaluará las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitirá alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilará su aplicación. Sin embargo, las medidas correctivas que aconseje para evitar una crisis no tendrán carácter vinculante y podrán ser ignoradas por los estados miembros.

Las nuevas autoridades elaborarán normas técnicas a nivel europeo, supervisarán a las agencias de calificación de riegos y mediarán de forma vinculante cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Además tendrán autoridad para prohibir temporalmente operaciones que amenacen la estabilidad financiera, como las ventas a corto. Asimismo, en situaciones de emergencia, podrán dirigir directamente a los bancos decisiones de obligado cumplimiento, aunque sólo cuando haya una vulneración de la legislación comunitaria.

No podrán forzar a un gobierno a inyectar liquidez en un banco en apuros, según una cláusula promovida por Gran Bretaña. Pero si la autoridad insiste en esa necesidad, el resto de gobiernos europeos se pronunciarán al respecto. Esta especie de freno de seguridad significa que la última palabra la tendrán los ministros de Economía de la UE.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias