Inditex elevó su beneficio neto un 68% en el primer semestre
Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, entre el 1 de febrero al 31 de julio de 2010, Inditex incrementó sus ganancias netas un 68%, es decir, hasta 628,3 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.
El beneficio del propietario de la cadena de ropa Zara se vio impulsado por las mayores ventas, el aumento de los márgenes y las aperturas de nuevas tiendas fuera de España.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó que las ventas en el primer semestre fiscal de 2010 ascendieron a 5.525 millones de euros (unos 7.340 millones de dólares), un 14% más que en 2009, lo que refleja la estrategia de crecimiento de este grupo con presencia en Latinoamérica.
Además uno de los principales factores detrás del sólido incremento de los resultados fue una mejoría en el margen bruto del mayor grupo textil del mundo en ingresos. La ganancia neta creció un 22%, lo que le permite al margen bruto alcanzar el 59,4% de las ventas, 55,3% más que el año anterior. La mejora se debió a la debilidad del dólar frente al euro.
Inditex reiteró sus planes de expandir los espacios de sus tiendas a un ritmo de entre el 8% y el 10% anuales en los próximos años. "Continuamos viendo un gran potencial", dijo el presidente ejecutivo, Pablo Isla, citado por The Wall Street Journal. "Tenemos una fuerte oportunidad de crecimiento en Asia y en Europa Occidental y Oriental", agregó.