X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ve

Yuan chino ¿un escollo económico?

Publicado: 24 sep 2010 06:13 GMT

Los intentos en vano de Wahington de hacer a Pekín ‘multiplicar’ el curso del yuan hicieron a Estados Unidos dirigirse a su propia legislación. En el Congreso norteamericano está preparándose un proyecto legislativo, que ayude al país a tomar medidas estrictas respecto a China, respondiendo a la ‘m

Síguenos en Facebook

Los intentos en vano de Wahington de hacer a Pekín ‘multiplicar’ el curso del yuan hicieron a Estados Unidos dirigirse a su propia legislación. En el Congreso norteamericano está preparándose un proyecto legislativo, que ayude al país a tomar medidas estrictas respecto a China, respondiendo a la ‘manipulación’ de la divisa nacional. Dicho proyecto prepara una fracción del Partido Demócrata en la Cámara baja del Congreso de los Estados Unidos, según informa la agencia de noticias ¨Interfax¨.

El 24 de septiembre lo someterán al examen y debate de la Oficina de Administración y Presupuesto de los Estados Unidos del Congreso. Según escribe el periódico Financial Times, la aparición de tal tipo del proyecto legislativo demuestra la tensión en las relaciones entre las dos principales economías mundiales.

Con eso los observadores destacan que la adopción de la ley estadounidense, que interviene en la política monetaria de otro país, provocará una crítica aguda de parte de China. La reacción de la comunidad internacional al respecto, no se hará esperar. No se puede descartar el hecho quela República Popular se dirigirá con una queja a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y como creen los expertos, su denuncia encontrara en su seno un apoyo.

Mientras tanto Sander Martin Levin, presidente de la Oficina de Presupuesto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos asegura que los apartados del proyecto legislativo corresponden a la OMC.
La ley “asegurara el apoyo al Gobierno en las negociaciones bilaterales y multilaterales con las autoridades chinas para que las compañías norteamericanas y sus trabajadores obtengan las condiciones iguales en el comercio mundial” dijo Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes de los EE. UU.

“Si semejante proyecto legislativo es adoptado por el Congreso, permitirá a las autoridades norteamericanas recurrir a las medidas discriminatorias respecto a los exportadores chinos, en particular introducir los aranceles” advierte el analista del grupo financiero Kalita Finace, Andréi Gangan, en el artículo del periódico electrónico Vzgliad.ru.

Recordamos, que China eliminó desde 19 de junio de 2010 la fijación del yuan al dólar estadounidense. Desde julio de 2008 hasta entonces, el curso de la divisa china se encontraba a nivel 6,83 de yuanes por 1 dólar y sufría cambios mínimos. Pero desde 19 de junio la moneda asiática se encareció un 2%, y aunque durante las últimas dos semanas la cotización estaba aumentando significativamente, los políticos norteamericanos siguen considerando dicho aumento como no suficiente. El martes el curso llegó al nivel máximo desde 1993, cuando el Banco Popular de China, -banco central del país asiático- estableció el curso oficial y de mercado de la moneda nacional (6,7079 yuanes frente al dólar).

Wen Jiabao, primer ministro de la República Popular China, que actualmente se encuentra en Nueva York en la Cumbre de la ONU, no tardó en declarar que Pekín no va a dejarse llevar por la presión económica por parte estadounidense, según informa la cadena norteamericana CNN. El alto funcionario chino prometió que su país continuará las reformas de su mercado, que fueron iniciadas en el año 1978 con el fin de hacerle más abierto. Así que la exigencia de los legisladores estadounidenses de ‘fortalecer’ al yuan a 20-40% llevaría a las quiebras de las compañías asiáticas, subrayó. Con eso la razón del saldo negativo de los Estados Unidos en el comercio bilateral con China según el político consiste no en curso del yuan, sino en la estructura del comercio y las inversiones.

El 23 de septiembre de 2010 al margen de la Asamblea General de la ONU tuvo lugar la reunión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro chino, Wen Jiabao. El mandatario norteamericano reclamó (según indicó el director para Asia del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeff Bader) "una revaloración más rápida y significativa" de la divisa china en los próximos meses. Según la opinión de Obama, las diferencias entre ambos estados acerca de la cotización de la divisa representan "el problema más importante del que debemos hablar hoy".

Con eso muchos economistas creen que EE. UU. exige lo imposible, al insistir en el ‘fortalecimiento’ de la moneda entre el 20-40%.

Por ejemplo Glen Maguire, economista de Societe Generale, una de las principales empresas europeas de servicios financieros declaró a Vzgliad.ru: “Llamar a la revaloración de cualquier dinero nacional al 40% durante el plazo corto, lo pueden solamente quienes no conocen a la naturaleza económica de los cursos de la valoración. Tales cambios no tienen que pasar tan rápido”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias