El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia y China entran en contacto energético y nuclear

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron una serie de acuerdos de colaboración económica entre los que destacan varios convenios en las áreas nuclear y energética.
Rusia y China entran en contacto energético y nuclear

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron una serie de acuerdos de colaboración económica entre los que destacan varios convenios en las áreas nuclear y energética.

"Estos documentos extienden los horizontes de nuestra interacción. Son ámbitos como la energía eléctrica, la eficiencia energética, el desarrollo de redes eléctricas, la energía nuclear y las altas tecnologías", manifestó Medvédev a periodistas, quien realiza una visita de tres días al gigante asiático.

 

Los acuerdos firmados

Entre los acuerdos firmados entre Rusia y China destacan los convenios sobre la cooperación en industria petrolera y un memorando de entendimiento en cooperación de industria carbonífera y la cooperación en eficiencia energética y en el uso de recursos de energía renovables, sobre uso pacífico de la energía nuclear y diseño tecnológico de dos unidades de la planta nuclear de Tianwan, en la oriental provincia de Jiangsu, cercana a Shanghái.

A esos convenios se suma una carta de intención sobre inversiones entre RUSAL, el mayor productor de aluminio del mundo, y China North Industries Corporation, entre otros, incluido uno en el sector bancario

Además, las estatales Gazprom y Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) suscribieron un acuerdo para extender el suministro de gas ruso al gigante asiático, aunque fuentes rusas aseguraron que el precio de adquisición del combustible se sigue negociando, indicó la agencia Xinhua.

CNPC también firmó un acuerdo con la empresa rusa Rosneft para la cimentación de una refinería en la ciudad costera de Tianjin, un proyecto con un presupuesto de 5.000 millones de dólares y que será capaz de procesar 260.000 barriles diarios de crudo cuando entre en funcionamiento, para el año 2015.

La pesca, la lucha antiterrorista también han sido reglamentadas por los documentos. La cooperación financiera encontró el reflejo en convenio de crédito para la exportación entre el Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, y el ruso VTB Bank.

Además, Dmitri Medvédev y Hu Jintao tomaron parte en la ceremonia de inauguración del tramo chino del Gran Oleoducto Oriental, un ramal de 1.030 kilómetros que enlaza los yacimientos de Siberia Oriental con el océano Pacífico y que a partir del 1 de enero de 2011 transportará el equivalente a 300.000 barriles de petróleo diarios.

La evolución positiva de la cooperación comercial y económica entre Rusia y China

El presidente ruso resaltó la evolución positiva de la cooperación comercial y económica bilateral entre Rusia y China.

"Constatamos con satisfacción que las tendencias negativas del año pasado están superadas. La crisis económica mundial incitó la caída de nuestro comercio, pero este año hemos recuperado las pérdidas y, lo más probable, alcanzaremos los niveles precrisis", resumió Dmitri Medvédev.

El comercio bilateral con China se recuperó en la primera mitad de este año y alcanzó un volumen de 25.500 millones de dólares "y llegaremos al nivel de antes de la crisis", aseguró el dirigente ruso, en referencia al año 2008, cuándo el intercambio comercial llegó a la cifra récord de 55.900 millones de dólares.

Dmitri Medvédev y Hu Juntao asimismo acordaron seguir cooperando en el marco de los bloques G-20, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y las potencias emergentes BRIC.

 

La agenda de la visita de Dmitri Medvédev

El jefe ruso comenzó ayer su segunda visita a China con un acto conmemorativo por el 65 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con el programa, el presidente de Rusia concluirá su estancia mañana, cuando asistirá al Día del Pabellón de Rusia en la Exposición Universal de Shanghái.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7