X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4zG

Huelga general en España deja los primeros enfrentamientos

Publicado: 29 sep 2010 19:51 GMT

Miles de personas han salido a las calles en España en protesta contra el programa de austeridad y reforma laboral impulsada por el Gobierno. La huelga general organizada por los sindicatos es la primera en los últimos ocho años. Ya ha dejado los primeros enfrentamientos.

Síguenos en Facebook

Miles de personas han salido a las calles en España en protesta contra el programa de austeridad y reforma laboral impulsada por el Gobierno. La huelga general organizada por los sindicatos es la primera en los últimos ocho años. Ya ha dejado los primeros enfrentamientos.

En pleno centro de Barcelona, los Mossos d'Esquadra han cargado sobre las 16 horas contra 200 jóvenes concentrados en la plaza Catalunya de Barcelona, en contra del desalojo que se produce esta misma tarde en la antigua sede de Banesto a pocos metros de allí.

Los manifestantes protestaban cerca de este lugar y también chocaron con la policía. Además, ya se han registrado los primeros enfrentamientos en el centro de la ciudad, cuando un grupo de activistas generó disturbios y se enfrentó con las fuerzas de seguridad.

En el resto de España la jornada transcurre con tranquilidad. Los sindicatos aseguran que paralizaron varias fábricas metalúrgicas y obras de infraestructuras. Según el Gobierno, se respetan los servicios mínimos, aunque la circulación de autobuses y trenes está interrumpida en algunas regiones.

Con esta huelga, miles de personas protestan contra el programa de austeridad y reforma laboral impulsada por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Zapatero llamó a los sindicatos al diálogo. Las autoridades insisten en que las reformas económicas son un cambio necesario. Se calcula que estas medidas permitirán reducir casi a la mitad el déficit presupuestario que tiene el país y ahorrar más de 15 mil millones de euros.

Las medidas de austeridad para superar las consecuencias de la crisis económica mundial provocan indignación no sólo en España. En otros países europeos miles de manifestantes también salen a las calles para protestar contra las políticas de las autoridades.

Los sindicatos han convocado a una protesta masiva en Bruselas, la sede de la Unión Europea. En la huelga participan más de 100 mil personas. Sus organizadores afirman que la población no debe pagar por los errores de los políticos que provocaron la crisis global.

Acciones semejantes también transcurren hoy en muchos otros países. En Grecia, los sindicatos han preparado una petición para la autoridades europeas. En Irlanda, un chofer fue detenido por derribar con su camión, como forma de reclamo, las puertas del Parlamento.

Por su parte, algunos expertos creen que los manifestantes podrían alcanzar sus objetivos.   

"Creo que en teoría las protestas podrían cambiar las políticas europeas de austeridad. Una parte de las autoridades europeas y la comisión especial en Bruselas han manejado muy mal la crisis desde cuando estalló en verano del 2007. Por supuesto, no es tan catastrófico como lo que hicieron las administraciones de Bush y Obama para mantener a flote a Wall Street, pero se está desarrollando en la misma dirección. Ahora, los europeos empiezan a entender que los obligan a pagar las cuentas por los corruptos bancos internacionales que originaron el problema, y eso no les gusta", indica el experto Frederick William Engdahl.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias