X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Au

EE. UU. presiona al yuan

Publicado: 30 sep 2010 18:18 GMT

La Cámara de Representantes de EE. UU. ratificó un proyecto de ley que busca presionar a China para que aprecie el valor del yuan, avivando una disputa sobre comercio y empleos.

Síguenos en Facebook

La Cámara de Representantes de EE. UU. ratificó un proyecto de ley que busca presionar a China para que aprecie el valor del yuan, avivando una disputa sobre comercio y empleos.

El tipo de cambio chino se considera subsidiado, algo que abre la puerta a más aranceles a los bienes del gigante asiático que entren a EE. UU., algunos ya sujetos a impuestos especiales.

Estados Unidos acusa a China de mantener artificialmente bajo el valor del yuan que cae en manos del país asiático favoreciendo sus exportaciones y castigando a las estadounidenses.

Varios economistas y políticos estadounidenses afirman que la cotización del yuan está infravalorado en un 40% frente al dólar.

La medida da la posibilidad a las empresas de EE. UU. de presentar quejas comerciales contra los importadores de productos que se benefician de un yuan débil.

La ratificación se produce en momentos de un aluvión de críticas por la escasa presión por parte del Gobierno sobre China para que aprecie su moneda.

"La persistente manipulación de China de su moneda contribuye a una externalización de los empleos estadounidenses y pone un muy serio problema que requiere acción real", dijo Sander Levin, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios.

Más del 40% del déficit total de Estados Unidos en su comercio internacional de bienes se debe al intercambio con China.

Por su parte, China le advirtió a EE. UU. que la aprobación de una ley imponiendo sanciones por no permitir una mayor apreciación de su moneda podría dañar las relaciones entre ambos países.

Pero un portavoz del ministerio de Comercio de China dijo que la medida contradice a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Iniciar una investigación compensatoria [contra las importaciones chinas] con el pretexto del tipo de cambio es contrario a las normas de la OMC", declaró Yao Jian, citado por la agencia Xinhua.

La ley todavía debe ser ratificada por el Senado, lo que no se realizará hasta después de las elecciones del Congreso el 2 de noviembre. En esa oportunidad el paisaje político podría cambiar y las posibilidades parecen estar en contra de una votación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias