El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rafael Correa, reformador económico

Publicado:
La política económica de Ecuador se entiende en íntima relación con la línea del presidente Rafael Correa, mandatario que condujo el país por el buen camino que le permitió registrar un crecimiento y mejores condiciones que el promedio regional durante 2009, en plena crisis financiera global.

La política económica de Ecuador se entiende en íntima relación con la línea del presidente Rafael Correa, mandatario que condujo el país por el buen camino que le permitió registrar un crecimiento y mejores condiciones que el promedio regional durante 2009, en plena crisis financiera global.

Reputado economista y docente, Rafael Correa se ubica dentro de la tendencia del rumbo económico sistemático y consistente que elevó a Ecuador a nuevas alturas económicas tras convertir al país en uno de los líderes de América Latina.

 

Los indicadores económicos del Ecuador

El crecimiento se hace explícito al comparar el incremento registrado de 0,36% al cierre de 2009 contra la reducción de 2,5% promedio en el crecimiento de América Latina. Por su parte, la economía de la Unión Europea cayó en 4,2% y la de Estados Unidos en 2,4%.

En 2007, año en el que Rafael Correa asumió la presidencia, el PIB de Ecuador aumentó 2,04%. Posteriormente, al cierre de 2008, el índice alcanzó una cifra de 7,24%, mientras que durante 2009 la economía ecuatoriana arrojó un modesto crecimiento de 0,36%.

“A pesar de la crisis económica global, la caída de las remesas de los migrantes y del precio del petróleo, Ecuador consiguió crecer debido a las políticas económicas aplicadas”, expresó Correa en el mes de agosto durante la entrega del informe anual a la nación.

La progresión financiera se debe a la orientación humanista de la política económica del gobierno de Rafael Correa. “Dejamos atrás el neoliberalismo […] Tenemos una política digna, soberana y de calidad, que prioriza al ser humano sobre el capital”, resumió.

En cuanto al desempleo, Ecuador finalizó el año 2009 con 7,9%, muy por debajo del promedio de América Latina y de países como Colombia, el cual alcanzó una cifra superior a 12%, Chile que arrojó 8,7%, Perú 8,6% y Argentina 8,4%.

El nivel de desempleo en el primer semestre del año se ubicó en 7,7%, según cifras oficiales. Esto mostró una caída de 0,6 puntos respecto del mismo período del 2009.

En ese año, la inflación en Ecuador fue 4,3%, que en 2010 evidencia una tendencia a la disminución, muy por debajo del promedio regional.

Ecuador es uno de los países que tiene el mayor índice de incremento de cobertura de la canasta básica; gracias a las políticas de Estado y a los salarios reales, la capacidad de compra de los trabajadores y familias se han incrementado.

Los principales logros del gobierno de Rafael Correa son la reducción de la pobreza, la que llegó a reducirse de cuatro a cinco puntos en la categoría de pobreza por ingreso, todo en medio de una desatada crisis financiera.

Asimismo, la tasa de pobreza extrema ha disminuido significativamente entre 1999 y 2010. En 2001, se estimó en un 40 % de la población, mientras que para el 2010 la cifra bajó a un 16,5 %.

También figura entre los éxitos revolucionarios del presidente ecuatoriano el aumento del ingreso de las empleadas domésticas: ahora por ley perciben 240 dólares mensuales en comparación con los anteriores 75 dólares.

La creación del Programa de Fomento Productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) impulsado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) destaca en la gestión de Correa.

Este programa cuenta con una inversión de 120 millones de dólares no reembolsables, destinados a financiar los proyectos de las Mipymes.

Según las previsiones del Banco Central, en 2010 la economía del país subirá 3,7%. Entre los principales sectores que crecerán en 2010 estarán la agricultura y ganadería, la industria manufacturera y la construcción.

El ejercicio de Correa se marca por la ampliación de las relaciones comerciales con países tales como Rusia y China.

El presidente ecuatoriano aboga por la fundación de una Organización de Estados Latinoamericanos que incluya a Cuba y que sustituiría a la Organización de Estados Americanos (OEA). En materia financiera, respalda la creación del Banco del Sur y de un Fondo Monetario del Sur, como alternativas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Este jueves, Rafael Correa vino a ser víctima de un intento de Golpe de Estado. El presidente ecuatoriano anunció la depuración de la Policía Nacional de ese país. Además, afirmó nuevamente que el ex presidente Lucio Gutiérrez —el opositor al actual gobierno— fue el organizador del intento de golpe de Estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7