El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El nuevo director de BP, Robert Dudley, tomó posesión del cargo

Publicado:
El nuevo presidente ejecutivo de la petrolera británica BP, Robert Dudley, asumió hoy, 1 de octubre, con el objetivo principal de restablecer la reputación de la compañía y mejorar la seguridad, tras la catástrofe en el Golfo de México.

El nuevo presidente ejecutivo de la petrolera británica BP, Robert Dudley, asumió hoy, 1 de octubre, con el objetivo principal de restablecer la reputación de la compañía y mejorar la seguridad, tras la catástrofe en el Golfo de México.

El ex presidente de BP, Tony Hayward, quien ocupaba la máxima responsabilidad ejecutiva de BP desde mayo de 2007 y dirigió los primeros esfuerzos para hacer frente a la catástrofe ecológica, renunció y fue reemplazado  por el estadounidense Robert Dudley.

El nuevo director buscará implementar reformas estructurales y crear una nueva estrategia empresarial, en un intento de recuperar la reputación del gigante petrolero británico, tras la explosión en abril de la plataforma Deepwater Horizon, que causó gravísimos daños ecológicos.

Dos días antes de asumir de forma oficial la presidencia ejecutiva, Dudley afirmó que dividirá las operaciones de exploración y producción en tres partes y ordenará una revisión de cómo la empresa lidia con los contratistas.

Según informó el The Wall Street Journal, la reforma creará una división de seguridad que tendrá amplios poderes para cuestionar decisiones gerenciales, si las considera demasiado riesgosas.

BP también evaluará la forma en que recompensa a sus gerentes, tras las críticas de que los empleados tienen incentivos para elevar las ganancias e impulsar la producción, pero no para mejorar la seguridad.

"BP reconoce que debe cambiar", afirmó Peter Hitchens, analista de Panmure Gordon, citado por el rotativo. "Otro desastre como éste y será despojada de sus operaciones en EE. UU., y quizás termine en la bancarrota".

Las reformas muestran cómo Dudley planea resucitar a BP, luego de la peor crisis en sus 102 años de historia.

Las medidas de reestructuración marcan los "primeros y más urgentes pasos" en un plan para reconstruir la confianza en BP, indicó Dudley. Los cambios serán en las áreas "donde creo que es más evidentemente necesario actuar, con la seguridad y el control de riesgo como nuestras prioridades más urgentes".

Durante el segundo trimestre de este año, la petrolera sufrió unas pérdidas multimillonarias de 17.000 millones de dólares. El nuevo consejero delegado de BP espera poder pagar los dividendos a los accionistas de la compañía a principios del año próximo, según anunció en una entrevista con la cadena pública británica BBC.

Dudley, de 54 años, y primer presidente no británico de BP, tendrá como principal propósito el calmar a la opinión pública y a los medios estadounidenses.

Nacido en Mississippi, conoce bien la región del Golfo de México. Anteriormentedesempeñó  el cargo de presidente y director ejecutivo de TNK-BP entre 2003 y julio de 2008, época en la que fue retirado de su puesto, tras un conflicto con los accionistas de la empresa mixta.

En aquel entonces, los socios rusos en la Junta Directiva de la compañía exigieron que renunciara, acusándole de favorecer los intereses de BP. Por su parte, la petrolera británica negó estas imputaciones, señalando que se trataba de un intento de los socios rusos de apoderarse del control de la empresa conjunta.

El saliente presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, se unirá a la junta directiva de TNK-BP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7