X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4G2

Un agente judicial alemán persiguió a la presidenta argentina por la deuda

Publicado: 7 oct 2010 15:40 GMT

Un funcionario judicial de la Audiencia de Frankfurt (Alemania) persiguió a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita a la Feria del Libro de esa ciudad para reclamar el pago de la deuda de su país ante inversores germanos.

Un agente judicial alemán persiguió a la presidenta argentina por la deuda
Un agente judicial alemán persiguió a la presidenta argentina por la deudaRT
Síguenos en Facebook

Un funcionario judicial de la Audiencia de Frankfurt (Alemania) persiguió a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita a la Feria del Libro de esa ciudad para reclamar el pago de la deuda de su país ante inversores germanos.

"Recibimos dos órdenes de embargo y enviamos por ese motivo a un funcionario judicial a la feria", revela el vicepresidente de la Audiencia, Bernhard Olp, en declaraciones que publica hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung, dos días después de que Fernández inaugurara el certamen.

Bajo el título 'A la caza de la presidenta de Argentina', el diario explica que Frankfurt es el centro judicial de numerosos procesos de inversores alemanes contra el país sudamericano por el impago de deuda, que en muchas ocasiones han ganado los acreedores.

Tras recordar que Argentina tiene pendiente el pago de deudas por valor de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, señala que los denunciantes pertenecen al grupo de aquellos que han rechazado la segunda oferta de renegociación del Estado argentino, por considerar que solo recuperarían una mínima parte de lo invertido en su día.

Para recuperar su dinero, los inversores alemanes tratan de lograr el embargo de propiedades o capital de Argentina en Alemania, como las cuentas de su embajada y obras de arte. En 2006 intentaron incluso, aunque sin éxito, embargar el viejo avión presidencial 'Tango 01' cuando aterrizó en territorio germano, con miembros del Gobierno que iban a asistir a los encuentros de su selección en el Mundial de Fútbol.

Olp señala en la entrevista que no se espera tampoco que el funcionario judicial enviado a la Feria del Libro tenga éxito en sus propósitos, ya que el pabellón dedicado a Argentina, país invitado en la presente edición, "está alquilado o pertenece a terceros".

El abogado alemán Jakob Heichle, que representa los intereses de más de un centenar de inversores afectados por el impago de la deuda argentina, expresa su indignación en el mismo diario por el trato que Cristina Fernández recibe en Alemania. Heichle considera inaceptable que a la presidenta se le despliegue "la alfombra roja y que luego almuerce a costa del contribuyente con la canciller, Angela Merkel, mientras patea el derecho internacional vigente".

Explica que la propia ministra federal de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, le escribió personalmente para comunicar que el Estado y los estados federados se enfrentan al mismo problema que Heichler, en su caso para recuperar los costes procesales por las demandas de impago ante los tribunales germanos.

El tribunal que lleva la mayor parte de las demandas contra Argentina califica los costes procesales de "inmensos" sin citar cifras concretas, que el diario calcula alcanzan ya los 15 millones de euros, en aumento permanente.

Otro de los abogados que representa los intereses de inversores alemanes, Bernd Jochem, comenta que las autoridades argentinas son escurridizas y que "el embargo del avión (de la dirigente) resulta complicado, ya que jurídicamente es propiedad de la aerolínea, no del Gobierno".

En tono sarcástico -según subraya el rotativo- señala que "sería posible embargar el bolso de la señora Kirchner para hacerse por lo menos con las dietas del viaje", aunque reconoce que resultaría complicado encontrar un funcionario judicial dispuesto a dar ese paso tan poco diplomático. EFE.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias