X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4GN

Chipre sale del 'offshore'

Publicado: 8 oct 2010 13:04 GMT

Durante la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Chipre, los países firmaron un convenio que estipula el cierre del paraíso fiscal para las compañías rusas. Las entidades fiscales de ambos países podrán intercambiar información y prestarse ayuda recíproca, con miras a la exacción de im

Chipre sale del 'offshore'
Chipre sale del 'offshore'RIA / Dmitri Astajov
Síguenos en Facebook

Durante la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Chipre, los países firmaron un convenio que estipula el cierre del paraíso fiscal para las compañías rusas. Las entidades fiscales de ambos países podrán intercambiar información y prestarse ayuda recíproca, con miras a la exacción de impuestos devengados por las empresas de sus respectivos residentes.

En Nicosia, el jefe ruso y su homólogo chipriota, Dimitris Christofias, rubricaron trece acuerdos bilaterales en los campos económico, cultural, político, energético, turístico y fiscal.

El final del paraíso fiscal de Chipre

Entre otros se destacó un protocolo adicional al tratado bilateral para evitar la doble imposición fiscal, un asunto de alta importancia para Rusia. Según las nuevas normas, las empresas rusas no podrán obviar el pago de impuestos radicando sus sedes en Chipre.

Durante muchos años, numerosas compañías del mundo, en un intento de encubrir el monto real de sus beneficios y evadir impuestos, fundaban sus firmas en las así llamadas zonas 'offshore' de Chipre, que tenía procedimientos simplificados de inscripción en el registro y rendición de cuentas absolutamente confidenciales.

Sin embargo, desde 2004 la situación empezó a cambiar debido al ingreso de Chipre a la Unión Europea (UE) y, como resultado, la necesidad de adaptar su legislación a las normas europeas. No obstante, quedaba todavía una escapatoria que permitía evadir la carga fiscal, pues aún no se revelaban los nombres de los beneficiarios.

Ahora, el proceso es transparente y el nuevo régimen aclarará todos los aspectos de la actividad de los negocios implantados en Chipre.

"Este documento es particularmente importante porque Chipre representa uno de los canales principales de atracción de capitales e inversiones en la economía de Rusia", señaló Dmitri Medvédev en rueda de prensa.

"Nosotros haremos lo posible para que estas relaciones sean transparentes, comprensibles y sin complicaciones tanto para el Estado como para los empresarios", añadió.

Los lazos comerciales entre Rusia y Chipre

En cuanto a los lazos comerciales, en el primer semestre de este año el número de transacciones comerciales entre ambos países subió un 250,8% respecto al mismo periodo de 2009, y su volumen ha superado los mil millones de dólares.

"De Chipre proceden grandes inversiones rusas, en su mayoría por capital repatriado", indicó el asesor de política exterior de Dmitri Medvédev, Serguéi Prijodko.

Es la primera visita del presidente de Rusia a Chipre, y coincide con el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Otros documentos

Por otro lado, Medvédev y Christofias suscribieron el "Documento de Estrategia Común entre Moscú y Nicosia para los años 2010-2013", y una declaración conjunta sobre el 65º aniversario de la victoria antifascista durante la Segunda Guerra Mundial.

A la vez, el presidente ruso aseguró que las "posturas de su país sobre el problema de Chipre permanecen inalteradas", en alusión a los esfuerzos para reunificar la isla dividida desde 1974, tras la invasión turca en el norte de Chipre.

Moscú apoya la solución con un modelo federal, con una única ciudadanía, soberanía y personalidad jurídica internacional, que se establece en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Rusia es miembro permanente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias