El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las cicatrices de la crisis financiera

Publicado:
Pese a que pasaron dos años desde el crack financiero que estremeció al mundo, las manifestaciones de la gente reclamando ayuda son todavía comunes y corrientes en muchos países. Las diferentes naciones exigen medidas muy diferentes para reflotar la recesión y la gente sigue saliendo a la calle pa

Pese a que pasaron dos años desde el crack financiero que estremeció al mundo, las manifestaciones de la gente reclamando ayuda son todavía comunes y corrientes en muchos países. Las diferentes naciones exigen  medidas muy diferentes para reflotar la recesión y la gente sigue saliendo a la calle para reclamar el apoyo gubernamental.

La crisis continúa azotando a gran parte del planeta. Y esta vez los países ricos no han podido salir indemnes. Así, por ejemplo, uno de cada cinco británicos vive en la pobreza. En España, el 20% de la población activa está en el paro y millones de estadounidenses tampoco consiguen encontrar trabajo.

Las diferencias no hacen sino crecer: "cuanto más desigual sea nuestra sociedad hoy en día, más aumentarán las diferencias en el futuro. En Estados Unidos la acumulación de los ingresos y la riqueza de las capas acomodadas les permite comprar partidos políticos y controlar a grupos enteros en el Senado y la Casa Blanca", afirmó el economista de Nueva York, Max Fraad Wolf.

La dura realidad ha obligado a los líderes de casi todos los países del mundo a tomar la difícil decisión de recortar los gastos: "hemos determinado qué es lo que podemos ahorrar. En los próximos días y semanas continuaremos examinando el presupuesto minuciosamente para decidir qué gastos se pueden eliminar", señaló el presidente de EE. UU., Barack Obama.

La anunciada supresión de varios puestos de trabajo y la congelación de sueldos y pensiones irrita a la gente. Sin embargo, la reacción en Estados Unidos y en la Unión Europea ha sido muy diferente.

"A las calles salen tanto los estadounidenses como los europeos. Sin embargo, los primeros reclaman que se reduzca la ayuda del gobierno porque no creen en ella, mientras los europeos exigen más, porque siguen convencidos de que el gasto púiblico puede mejorar su situación", indicó Max Fraad Wolff.

Decenas de miles de europeos están asaltando Bruselas, sede de varias instituciones de la Unión Europea. Los países que tienen un déficit presupuestario grande se encuentran bajo presión para que reduzcan las prestaciones sociales y la inversión pública. De esta manera, serán los trabajadores quienes pagarán la crisis.

Mientras tanto, los estadounidenses parecen preocuparse más por otros asuntos como la conservación de la libertad que tenían en el pasado. Y esto a pesar de que el sistema social de Estados Unidos está mucho menos desarrollado que el de Europa y los recortes podrían tener mayores consecuencias.

"Las medidas de austeridad que se adoptan en Europa provocarán la reducción del nivel de vida de los europeos. Sin embargo, permitirán evitar la destrucción absoluta de la clase media, que estamos presenciando en Estados Unidos", afirma el presentador de radio Thom Hartmann.

A pesar de todo, muchos afirman que Estados Unidos dispone de una alternativa a los recortes en gastos sociales: reducir su enorme presupuesto militar. Puede ser que esta solución satisfaga a la mayoría.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7