La tasa del paro en España cae, pero sigue siendo la más alta en Europa
Por primera vez en los últimos tres años la tasa trimestral de desempleo en España se ha reducido. Sin embargo, sigue siendo la más alta de toda Europa.
El Instituto Nacional de Estadística de España ha publicado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2010. El informe refleja un descenso del desempleo hasta el 19,8% entre julio y septiembre, desde el índice del 20% registrado en el período abril-junio y revela, además, la creación de 70.000 puestos de trabajo.
Sin embargo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advierte de que hasta el cierre del año la tasa general de paro se mantendrá al nivel del 20%. Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, comenta que la cifra no da mucha base para el optimismo porque se trata de los meses del verano, tradicionalmente los más activos. Según el diputado de IU, para ese período el crecimiento es "débil".
Entretanto, los datos independientes para la zona euro indican que en el mes de septiembre el desempleo total en España llegó al 20,8%, casi el doble que las tasas de prácticamente la mitad de los países miembros de la UE.