El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE. UU. notificó importe por exportación de armas en 2010

Publicado:
Según la reciente notificación de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), las exportaciones de armas de Estados Unidos por tercer año consecutivo han superado los 30 mil millones de dólares. Al cierre del año fiscal 2010, el pasado 30 de septiembre la facturación de la mencionad

Según la reciente notificación de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), las exportaciones de armas de Estados Unidos por tercer año consecutivo han superado los 30 mil millones de dólares.

Al cierre del año fiscal 2010, el pasado 30 de septiembre la facturación de la mencionada agencia fue de unos 31,6 mil millones de dólares, siendo los principales compradores de armas estadounidenses Israel y Egipto que gastaron 4 y 2,6 billones de dólares, respectivamente.

El más grande comprador de armas estadounidenses sin intermediación de DSCA ha sido Afganistán, al facturar 4,7 mil millones en ventas directas del ejército y de compañías estadounidenses del sector, lo cual confirma el apoyo que brinda el Gobierno norteamericano a la lucha contra la insurgencia afgana, así como los gastos de entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad de ese país.

En el pasado año fiscal, los EE. UU. vendieron helicópteros UH-60L Black Hawk a Colombia, AH-1W SuperCobra a Turquía, CH-47F Chinook a Australia y aviones de caza F-16 Fighting Falcon a Irak.

Además, los Estados Unidos vendieron a Taiwán sistemas de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability - 3 (PAC-3).

Aparte de los mencionados contratos han sido firmados varios acuerdos de compraventa de aviones no pilotados, buques de distinta clase, así como varios contratos de actualización de equipo bélico aéreo y naval.

Cabe destacar que la importante transacción de venta de 20 cazas F-35 Lightning II a Israel fue cerrada el 8 de octubre de 2010, con lo cual los 2,75 billones de dólares de su importe figurarán en el balance de DSCA del año fiscal 2011.

Además, en el balance de exportaciones militares de 2011 podrán figurar los contratos de compraventa de armas con Arabia Saudita por un importe de 60 billones de dólares.

Según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Stockholm International Peace Research Institute, SIPRI), los EE. UU. son el mayor proveedor de armamento en el mundo, cuya cuota de mercado en 2009 fue de 30%.

El segundo exportador de armas de importancia mundial es Rusia, con 24% de cuota, y en el tercer lugar su ubicó Alemania, con 11% del mercado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7