X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/55S

El G-20 logra reformar el FMI

Publicado: 12 nov 2010 15:24 GMT

El segundo día de la cumbre del G-20 dio los primeros resultados positivos que se hicieron explícitos en el establecimiento de una red de seguridad financiera y la reforma de las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El G-20 logra reformar el FMIRIA Novosti/Dmitri Astajov
Síguenos en Facebook

El segundo día de la cumbre del G-20 dio los primeros resultados positivos que se hicieron explícitos en el establecimiento de una red de seguridad financiera y la reforma de las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La red mundial de seguridad financiera

Los líderes de las 20 economías más viables del mundo dieron la bienvenida a la creación de la red mundial de seguridad financiera, una iniciativa del presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

"La iniciativa está aprobada, es un bueno resultado…", manifestó el asesor del presidente ruso, Arkadi Dvorkóvich.

Los mecanismos y recursos del FMI vendrán a ser una base de la red mundial de seguridad. En particular, se ofrece reforzar el instrumento ya existente, "una línea crediticia flexible" para los países con economía poderosa y crear un nuevo mecanismo de "una línea crediticia preventiva" para los países bastante viables que experimentan dificultades financieras.

La reforma del Fondo Monetario Internacional

Además el grupo de los Veinte se muestra dispuesto para repartir las cuotas a los países en desarrollo en el FMI conforme a una nueva fórmula a partir del año 2014.

El cambio en la entidad es histórico: por primera vez los europeos reducen sus cuotas a favor de países emergentes como China y Brasil, reflejando su auténtico peso en la economía mundial.

Como resultado, la "primera decena", según la versión del FMI, incluirá EE. UU., Japón y China, cuatro potencias principales europeas -Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia-, así como el grupo BRIC -Brasil, Rusia India, China-. Serán redistribuidas también las cuotas entre los países en desarrollo.

Como informa el asesor presidencial Arkadi Dvorkóvich, "los líderes han confirmado el entendimiento de los ministros de Finanzas de que para 2013 debe ser revisada la fórmula del reparto de las cuotas". "Para 2014 es posible celebrar una nueva ronda del propio reparto de las cuotas", añade Dvorkóvich.

Según sus palabras, "esto permitirá arreglar el problema para muchos años en adelante". El asesor presidencial indicó que el propio jefe de Estado de Rusia hablará más detalladamente de las decisiones tomadas por los líderes del Grupo de los Veinte.

Las devaluaciones competitivas

Además el G-20 se comprometió a evitar "devaluaciones competitivas" de monedas y "fortalecer la cooperación internacional" para reducir los desequilibrios globales, según el comunicado final de la cumbre de Seúl que condena la devaluación artificial de las monedas nacionales.

"Las economías avanzadas, incluyendo aquellas con monedas de reserva, permanecerán vigilantes a la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas de cambio. Estas acciones ayudarán a mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital que enfrentan algunos países emergentes", señaló el texto.

"Considero que disminuye considerablemente la amenaza de guerras cambiarias después de la Cumbre y hay un motivo para mirar con optimismo al futuro", declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Los estados con divisas de reserva, economías grandes, se escuchan y comparten la opinión de inadmisibilidad de manipular sus monedas nacionales en un intento de alcanzar resultados a corto plazo", indicó el jefe ruso.

Basilea III

Asimismo se adoptó el nuevo marco reglamentario 'Basilea III', que se concentra especialmente en el aumento de las exigencias en materia de fondos propios, de liquidez, de endeudamiento y de provisiones, para permitir a los bancos resistir mejor una eventual nueva crisis importante.

"Aprobamos el acuerdo alcanzado en el Comité de Estabilidad Financiera (FSB, según sus siglas en inglés) sobre nuevas reglas de capitales en los bancos y liquidez", indicó el G-20 en el comunicado final de su quinta cumbre.

Estas medidas deben entrar en vigor progresivamente a partir del 1 de enero de 2013 para una aplicación de aquí a 2015 y una puesta en marcha definitiva en 2019.

Otros temas

Entre otros temas principales debatidos por el G-20 figuran los subsidios para los carburantes fósiles, la volatilidad de los precios de la energía y la protección del medio marino, y un plan de acción sobre lucha contra la corrupción que fue aprobado.

Declaración sobre los resultados de la cumbre en Seúl

Los líderes del Grupo de los 20 aprobaron la Declaración sobre los resultados de la cumbre de Seúl. Además, han firmado los documentos anexos a la Declaración, en particular el acuerdo marco de garantías del crecimiento económico equilibrado y altamente estable, el Plan de acción de Seúl, el documento sobre la reformación de las organizaciones financieras internacionales, la modernización del sistema del FMI, la lucha contra el proteccionismo y los estímulos del comercio e inversiones.

Francia asume la Presidencia del G-20

Francia a partir de ahora asume la Presidencia del Grupo de los 20. Su próxima cumbre tendrá lugar en 2011 en Francia, mientras que en 2012 se celebrará en México.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias